Ramón Alejandro Galaviz García
Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana campus Guadalajara, con Diplomado de Actualización del Abogado de Empresa por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y socio de la firma en derecho fiscal corporativo «Degalcorp»

Conforme la especialidad en diversas técnicas y empresas es solicitada en el mercado la mano de obra calificada, más aún, especializada, lo que lamentablemente en muchas ocasiones no se encuentra en el país. Por lo que, para algunas industrias es común requerir personal provenientes del extranjero. Para hacerlo dentro del marco de la ley, para comenzar, las compañías tienen que cumplir diversos trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito de que su internamiento para su contratación cumpla con la normatividad prevista para tal efecto.

Las compañías buscan siempre contratar a los mejores sin importar su nacionalidad, por eso es común cada vez más verlo en cualquier actividad en el país, y sobre todo, ya no importa su tamaño económico, desde las pequeñas hasta los grandes grupo realizan este tipo de prácticas. Mayormente cuando es necesario contratar para cubrir puestos que requieren especialización, que no se encuentra en el país. Pero debemos observar diversos siguientes aspectos legales para no tener complicaciones, como lo es el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, el Empleador deberá contar con un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso podrá emplearse temporalmente a extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. Para esto las personas físicas o morales que la contraten deberán tener constancia de inscripción del empleador emitida por el Instituto.

Si las empresas no encuentran personal mexicano que cumpla con los requerimientos necesarios que el puesto, se puede ofertar para buscar candidatos extranjeros que cuenten con las credenciales necesarias, pero no se debe olvidar que el INM es el encargado de proporcionar la autorización respectiva, por lo que se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Registrarse en el padrón ante INM, así como actualizar anualmente los datos, especialmente con la última declaración de impuestos.
  • Oferta de trabajo de una empresa mexicana que esté legalmente constituida y cumpla con sus obligaciones fiscales.
  • El patrón deberá realizar el trámite de visa de trabajo, conjuntar la documentación requerida y esperar el visto bueno del INE.
  • Una vez que este cuente con el visto bueno, el extranjero tendrá que acudir a su entrevista consular. El visto bueno no garantiza la autorización de la visa de trabajo.

Es fundamental enfatizar la importancia tener todo en orden ante las autoridades migratorias, pues cualquier irregularidad puede ocasionar retrasos considerables en el proceso de contratación, lo que afectaría a la empresa, pues las oportunidades de alcanzar ese objetivo se verían imposibilitadas a lograrse.

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