Adrián Sachiel Paredes Cruz Estudiante de Derecho, en el Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área corporativa del la firma «Degalcorp Abogados» adrian.paredes@degalcorp.com

Debemos partir que sobre la primicia de que se trata de un despido injustificado calificado como tal. Ahora, ante esta situación el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) en primer orden que se le reinstale en el trabajo bajo las mismas condiciones y puesto que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario a la fecha en que se realice el pago.

En algunos casos, los patrones ignoran el contenido de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre la cantidad de dinero y el momento en el que tienen pagar estos conceptos, también debido a una mala asesoría, por eso es importante que conozcan a que están obligados de manera concreta y objetiva. Antes de continuar, siempre aconsejamos a que se busca llegar a un arreglo, con la finalidad de una no se lesione ninguna de las partes, pues es sabido lo largo y desgastante que es un procedimiento laboral. Siempre recomiendo que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, esto es, busquemos la conveniencia, y esto no quiere decir que es sea plena a favor de alguna de las partes, sino que se tiene que ceder a sus pretensiones para encontrar esa media que solucionará el conflicto de manera pronta y sencilla.

Procediendo a las prestaciones que corresponden ante un despido injustificado, menciono las siguientes:

  • Indemnización de tres meses. La indemnización constitucional, corresponde a tres, con la cual se permitir que el trabajador y su familia puedan subsistir durante ese periodo en lo que encuentre en un nuevo empleo, y por otro, sancionar al patrón que sin causa justificada lo deja sin su sustento por dejarlo fuera del centro de trabajo, esto de conformidad con los artículos 123, apartado A, fracción XXII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 48 de la LFT.
  • Indemnización de 20 días por año. Es una indemnizatoria también sancionatoria para el patrón que separó injustificadamente a un empleado. Por este motivo, tendrá que pagarle esto  en los  casos de negativa de reinstalación, rescisión imputable al patrón, reajuste de personal por implantación de maquinaria o procesos nuevos, o insumisión al arbitraje y negativa de acatar el laudo de la JCA correspondiente, de acuerdo con los artículos 49, 50, fracción II, 52 y 947 de la LFT.  Cabe precisar que, quienes hayas sido contratados por tiempo determinado no tienen derecho a los 20 días de indemnización por año laborado, sino que la fracción I del artículo 50 de la LFT les da un tratamiento especial, según la vigencia de su contrato.
  • Salarios caídos y demás prestaciones legales proporcionales. Los patrones parte del juicio laboral deben cubrir el salario que el empleado deja de percibir a partir de la fecha del despido, lo que coloquialmente conocemos como “los salarios caídos”, además de las parte proporcional de prestaciones y la prima de antigüedad correspondientes, de acuerdo con los artículos 48, 50, fracción III, 79 segundo párrafo, 80, 87 y 162, fracción III de la LFT.

Anteriormente, la LFT contemplaba el pago de salarios caídos por todo el tiempo en que durara la el juicio laboral, por lo cual existían laudos con cantidades exorbitantes. Con la reforma del año 2012, en el segundo párrafo del artículo 48, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, cualquiera que hubiese sido la acción intentada. En caso de que si al término de este plazo no ha concluido el procedimiento laboral, o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará intereses sobre el importe de 15 meses de salario, a una tasa de 2% mensual, capitalizable al momento del pago.

Por esto es importante que un patrón este consiente del importe que se pone en el juicio, por eso siempre una buena negociación beneficia a ambas partes, pues el trabajador verá de manera inmediata dinero, si no bien el total, lo verá sin el camino largo de una contienda legal.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here