Para comenzar, en el caso de los pensionados que reciben dos o más pagos por este concepto están obligados a presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin importar que para cada una no se excedan los 15 Unidad de Medida y Actualización (UMA), por ejemplo, si un trabajador tiene dos pensiones y cada una es por $20,000 pesos, en total suman $50,000 pesos, por tanto no se retiene ISR, por no sobre pasar el límite señalado; pero en su conjunto sí, por lo tanto es que deben presentar la declaración, para que en ella incluyan lo que ganan por cada pensión, así superaría el límite y haría un pago de impuesto.

Teniendo la obligación antes del primer pago del año de calendario de que se trate, que percibe ingresos por pensiones o haberes de retiro de otras personas, así como el monto mensual que recibe de cada una de las personas que le efectúan pagos por estos conceptos, de acuerdo con la regla 3.11.10 de la Resolución Miscelánea se indica el procedimiento para efectuar la retención del ISR por pagos de pensiones y haberes de retiro percibidos de dos o más personas, los ingresos por pensiones deberán determinar el monto total de la exención considerando la totalidad de las pensiones y de los haberes pagados al contribuyente de que se trate, independientemente de quien pague dichos ingresos.

El cálculo de la exención es simple, pero requiere tener a mano la Unidad de Medida y Actualización vigente:

  • Unidad de Medida y Actualización: $84.49
  • Días Exención: 15 veces la Unidad de Medida y Actualización
  • Cálculo: 15 UMA x $84.49 x 30 días del mes = $38,020.50

Los que tengan una pensión superior, pagarán por el excedente. Quienes perciban ingresos por estos conceptos, esto es, a los que se refiere el artículo 93, fracción IV de la Ley del ISR de dos o más personas de forma simultánea, deberán además presentar declaración anual en los términos del artículo 152 de la misma Ley. Ahora, si se encuentra pode debajo del límite establecidos y no se encuentra en el supuesto antes mencionado, no se tiene obligación de presentar la declaración anual.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. La suma de dos veces 20mil es 40 mil, hay que corregir la redacción, aunque que concepto es correcto, tal vez debiera decir dos pensiones de una de 20mil y otra de 15mil, en total 35mil, … no se retiene ISR …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here