El 30 de septiembre entró en operación la nueva forma de pago aprobada por el Banco de México (Banxico), conocida como «Cobro Digital» o «CoDi», la cual tiene su propia plataforma que permitirá el cobro y transferencia de hasta ocho mil pesos, de forma rápida segura y eficiente, mediante el uso de teléfonos móviles, servicio que no tendrá ningún costo, esto es parte de reducir el uso de efectivo en el país, dando así un paso más al combate de la corrupción, lavado de dinero y formalizar la economía. Lo más destacable es que con su uso ya no será necesario ingresar la cuenta de quién va a recibir el pago y esperar para que se realice la autorización y transacción; y la mejor parte, se ahorrarán las comisiones que pagan los establecimientos por recibir pagos con tarjeta.

La plataforma opera a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que se  debe contar con una cuenta bancaria de cualquier institución financiera, un teléfono celular y conexión a internet. Los comercios deben contar con un teléfono celular o Tablet para descargar la aplicación, la cual al indicar el monto a ser pagado generará un código «QR» que será captado por el teléfono celular de quien realiza el pago.  

Estará disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día y cuenta con dos maneras de realizar el pago, la generación de un «QR» y la tecnología «NFC», esto es, tarjetas electrónicas en un dispositivo móvil. De acuerdo con el portal de Banxico los participantes obligados son: ABC CAPITAL, ACTINVER, AFIRME, AUTOFIN, AZTECA, BANAMEX, BANCO FAMSA, BANCOPPEL, BAJIO, BANJERCITO, BANORTE/IXE, BANREGIO, BANSEFI, BANSI, BBASE, BBVA, BMONEX, CIBANCO, COMPARTAMOS, CONSUBANCO, DONDE, HSBC, INBURSA, INMOBILIARIO, INTERCAM, INVEX, MULTIVA BANCO, PAGATODO, SABADELL, SANTANDER, SCOTIABANK, VEPORMAS y VOLKSWAGEN.

Es una novedosa forma de pago de productos y servicios, pero su empleo hace que los usuarios se pregunten respecto al llenado de la forma de pago en un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la solución es sencilla, lo que se recibe por el monto del bien o servicio, no es otra cosa que una transferencia electrónica, por lo que se debe considerar como forma de pago la clave “03 Transferencia electrónica de fondos” debido a que Banxico le da dicha connotación al pago realizado mediante esta plataforma.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here