Salvador Güitrón Naranjo Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad del Valle de México (UVM), campus Guadalajara. Especialista en comercio exterior
Twitter: @GuitronSalvador
www.guitronconsultingmexico.com

Estos términos son elaborados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) basándose en la práctica de los operadores y de los comerciantes de todo el mundo, buscando homogeneizar sus contratos, público en 1936 la primera edición de las reglas Incoterms.

En las últimas décadas siempre se ha llevado una revisión de las reglas Incoterms coincidiendo con el primer año de cada una de ellas: 1990, 2000, 2010. La última versión es la actualización 2020.

Tiene como principal objetivo facilitar la operativa de las transacciones de comercio internacional y establecer un conjunto de términos y reglas que determinen los derechos y obligaciones, tanto del vendedor como del comprador, que podríamos citar las principales a continuación:.

  • Donde se produce la entrega de la mercancía.
  • Quien asume los riesgos de esa compraventa y hasta donde.
  • En qué medio de transporte van a viajar las mercancías.
  • Si hay obligación de asegurar o no la operación y quien será el responsable.

¿Qué determinan los Incoterms?

Los Incoterms quedan reflejados – a través de sus siglas – en las facturas ya que en el 95% de las compra-ventas internacionales es el documento que ejerce la función de contrato. Estos once términos, definen las obligaciones que están relacionadas con la entrega de la mercancía que vinculan al vendedor y al comprador.

Incoterms 2020

En la última versión 2020 se mantienen 11 términos, no obstante, el termino DAT (Delivered at Terminal) ha sido remplazado por el término DPU (Delivered at Place Unloaded).

La ICC ha clasificado los Incoterms en función del modo de transporte utilizado. Así en el primer grupo se incluyen 7 Incoterms (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP) que pueden utilizarse con independencia del modo de transporte y de si emplean transporte multimodal. En el segundo grupo se agrupan 4 Incoterms (FAS, FOB, CFR y CIF) a utilizar cuando la mercancía se transporta vía marítima.

Cabe señalar que la primera letra de la abreviatura proporciona información sobre el enfoque de ese grupo de términos:

  • Los términos que comienzan con la letra E (EXW) indican que las responsabilidades del vendedor se cumplen cuando los productos están disponibles para su envío por el transportista elegido por el comprador.
  • Los términos que comienzan con la letra F (FCA, FAS y FOB) se refieren a envíos en los que el vendedor no paga el costo principal del envío o el transporte principal.
  • Los términos que comienzan con la letra C (CFR, CPT, CIF y CIF) se refieren a envíos en los que el vendedor paga una parte del envío, generalmente el transporte en origen y el transporte principal, pero la responsabilidad del vendedor finaliza cuando los productos se entregan al transportista en algún lugar del lado del vendedor.
  • Los términos que comienzan con la letra D (DAP, DPU y DDP) son términos de entrega en destino porque el vendedor entrega en algún lugar del país del comprador. La responsabilidad del remitente o del vendedor finaliza cuando la mercancía llega a un punto predefinido. Con estos términos, el vendedor paga el transporte previo, el transporte principal y el transporte posterior.

Cambios Incoterms 2020

Si bien se mantiene el mismo número de Incoterms, existen algunos cambios:

  • Nuevo término Incoterms DPU (Delivered Placed Unloaded), que sustituye al DAT (Delivered at Terminal)

Este cambio de siglas es una simple renombrar ya que las obligaciones y funciones de ambos términos son exactamente iguales. El cambio de denominación se justifica porque la mercancía no sólo se puede descargar en un terminal (puerto, aeropuerto, muelle, estación de contendores o terminal de carreteras, etc.) sino también en cualquier otro punto acordado en el país de destino que tenga equipos para descargar la mercancía del medio de transporte, como por ejemplo una fábrica o un almacén.

  • Cambios en los seguros de los términos Incoterms CIP y CIP

En el término Incoterms CIP, el vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte a favor del comprador con cobertura amplia, que se corresponde con la Cláusula A del Institute Cargo Clauses de Londres (IUA/LMA). No obstante, si ambas partes están de acuerdo pueden acordar la contratación de un seguro que ofrezca una cobertura menor (Cláusula C del Institute Cargo Clauses). Por el contrario para el término Incoterms CIF el vendedor sólo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima, que se corresponde con la Cláusula C del Institute Cargo Clauses de Londres (IUA/LMA). De igual manera, en CIF si ambas partes lo acuerdan pueden acordar la contratación de un seguro que ofrezca mayor cobertura (Cláusula A del Institute Cargo Clauses).

  • Cambios en el detalle del término Incoterms FCA

En la versión de las reglas Incoterms 2020 se establece la opción, en caso de transporte marítimo, para que el comprador pueda dar instrucciones al transportista (naviera o su agente) que ha contratado emita a nombre del vendedor un Conocimiento de Embarque (B/L – Bill of Lading) con la anotación “a bordo” (on board), lo cual indica que la mercancía se ha cargado a bordo del buque. Éste es el documento de transporte más habitual que se utiliza en la operativa de las cartas de crédito para justificar la entrega de la mercancía y, con ello, hacer efectivo el pago al vendedor.

Importancia de las reglas Incoterms

Las reglas Incoterms resultan muy útiles porque simplifican la contratación internacional con solo 3 letras y un lugar donde se entrega la mercancía se ahorran páginas de obligaciones de comprador y vendedor, y se evitan dudas y complicaciones.

Una gran ventaja de los Incoterms es que significan lo mismo en todos los países, incluso en Estados Unidos que hasta el 2007 existían Uniform Commercial Code (UCC). 

No obstante, no debemos confundirnos, dado que con todo los Incoterms no sustituyen al contrato de compraventa solo lo concretan en aspectos claves.

La transmisión de la propiedad no se decide en el Incoterms usado sino en el Derecho aplicable de la operación, por ejemplo, en algunos ordenamientos jurídicos como el derecho francés o inglés basta un título o un documento para transmitir la propiedad, en otros como el derecho español se necesita título y modo, es decir, no basta con tener una justificación de la propiedad sino que además se necesita la posesión del bien.

En conclusión, las reglas Incoterms son usos mercantiles internacionales, globales y codificados por la Cámara de Comercio Internacional.

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