Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos; Diplomado en Estudios Avanzados
en Derecho Administrativo por la
Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana, Instituto de Especialización para
Ejecutivos y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»
Twitter: @RCEmx

El fin de las sociedades mercantiles es la obtención de lucro mediante actividades comerciales, especulación comercial. Por lo tanto, los socios o accionistas están a la expectativa de su parte proporcional sobre el resultado positivo de la entidad. La distribución en complemento de lo anterior, ésta se hará proporcionalmente a sus aportaciones, considerando el importe exhibido dentro del capital.

Ahora, en primer orden, de conformidad con el artículo 16 y 19 de la Ley  General de Sociedades Mercantiles (LGSM), si el resultado contable del ejercicio es positivo, esto es, se obtiene una utilidad, los accionistas tienen derecho a gozar de la misma, a través de una distribución de dividendos. Esta debe acordarse mediante asamblea general ordinaria de accionistas, la cual debe realizarse por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al término del ejercicio, y su objetivo es que se aprueben los estados financieros del ejercicio de acuerdo con el artículo 181 de la LGSM.

Sin embargo, es importante puntualizar si el resultado es una pérdida financiera no podrá decretarse, en primero lugar por no existir la posibilidad económica de realizarlo, y en segundo, para poderlo llevar a acabo se debe aplicar la utilidades de entidad hacia la pérdida, o bien los socios o accionistas podrán pagar las pérdidas; una vez resulto ese indicar negativo, y después de cumplir con las reservas legales necesarias, entonces se podrá proceder a decretar una distribución de dividendos apegada a derecho.

Superado lo anterior, deben observarse los siguientes puntos formales para apegarse a una adecuada distribución:

  1. Será proporcionalmente a sus aportaciones, considerando el importe exhibido de las acciones  de conformidad con los artículos 16 y 117 de la LGSM.
  2. De las utilidades netas se separará un 5% como mínimo, para formar el fondo de reserva legal contenido en los artículos 20 y 21 de la LGSM, la cual debe representar cuando menos hasta la quinta parte del capital social.
  3. No podrán asignarse dividendos a las acciones ordinarias sin que antes se pague a las de voto limitando un dividendo de 5%, de acuerdo con el artículo 113 de la LGSM.

Debemos tener en cuenta que de existir pérdidas, debo insistir, de existir pérdida del capital social, de inicio antes de pensar en la distribución de utilidades, se debe reintegrar o reducir antes de, según se desprende de los artículos 18 y 19 del LGSM.

En conclusión, la distribución puede efectuarse en efectivo o especie si así lo acuerdan los accionistas, porque no existe impedimento legal; no es válido decretar anticipos de utilidades o dividendos sobre ejercicios no concluidos, con la excepción de los pagos por alimentos para los socios industriales determinados en las sociedades en nombre colectivo de acuerdo con el artículo 49 de la LGSM; el retiro de utilidades representan el derecho que tienen los accionistas sobre las utilidades de una sociedad, de conformidad a las reflejadas en los estados financieros del ejercicio, sin que nazca ese derecho por tener el indicador conocido como Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) positiva.

Finalmente, estimado lector es importante que tenga presente lo siguiente. El proceso legal parte de la aprobación de los estados financieros aprobados por la asamblea ordinaria, respecto de un ejercicio fiscal concluido; de lo contrario, esos retiro no tendrán esa naturaleza, es más no producirá efecto legal, y cualquier acreedor de la sociedad podrá reclamar por esas entregas o  anticipos en contra de las personas que las hubieran recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hubieran pagado, debido a la responsabilidad mancomunada y solidaria que tienen de conformidad con el artículo  19 de la LGSM.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here