Mario Rizo Rivas
Contador Público Certificado y Maestro en
Impuestos. Socio Director
de Salles, Sainz–Grant
Thornton, S.C., oficina de
Guadalajara y Presidente
del Colegio de
Contadores Públicos de
Guadalajara, A.C.
Twitter: @mariorizofiscal

La responsabilidad es el saber siempre lo que hay que hacer, pero sin dejar atrás tus principios y valores. Según los grupos gerenciales, el secreto de las empresas con el mayor éxito en el mundo se da por tener ciertos estándares de calidad altos, tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad debe ser aplicado a todos los niveles jerárquicos en una organización.

Es por ello que se crean los consejos de administración los cuales atienden entre otras cosas, lo siguiente:

  • Dirección estratégica.
  • Transparencia de la información.
  • Aprobación de presupuesto.
  • Código de ética y responsabilidad social.
  • Visión Estratégica.
  • Ética empresarial.
  • Evaluación de la Dirección General y de los funcionarios de alto nivel.
  • Asegurar el cumplimiento de las leyes y normas.
  • Supervisar los sistemas de control interno.

El éxito de un consejero en una organización no solo se relaciona con sus conocimientos técnicos, si bien estos son muy importantes, también debe contar con otras cualidades; es decir, debe poseer personalidad y conocimiento tecnológico, para llevar a cabo una eficiente administración.

Ser consejero no se debe tomar a la ligera, debido a que implica responsabilidad solidaria con la empresa, la cual muchos consejeros desconocen. A continuación se presentarán las responsabilidades que tienen los consejeros con la sociedad:

Responsabilidad civil:
Responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros. Independientemente de lo anterior, no estarán sujetos a esta responsabilidad quienes no hayan participado de la acción o no hayan tenido conocimiento de las mismas. Cuando se presente incumplimiento o extralimitación de sus funciones, o se viole la ley o los establecido en los estatutos la responsabilidad será del consejero.

Acción Sanción
Civil 1.- Por los actos y contratos que se celebren en representación de la sociedad.

2.- Por actos u omisiones que realicen que excedan las facultades que les son conferidas por la ley o los estatutos sociales.

3.- Por incumplir la obligación de convocar a la asamblea de socios o accionistas.

Reparación del daño – pago de daños y perjuicios.

 

Responsabilidad Fiscal:
Los administradores de una sociedad asumen una responsabilidad por sus actos frente a terceros. El Código Fiscal de la Federación menciona algunas infracciones, delitos y su sanción correspondiente como son:

Fiscal

(artículo 26 CFF, fracción III tercer párrafo)

a) Infracciones (Código Fiscal de la Federación): Sanción
1.- No solicite su inscripción en el RFC, así como demás relacionadas con el RFC. $1,140.00 a $27,440.00
2.- No lleve a cabo sus obligaciones de pago de contribuciones, u omisiones en relación a la presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedir constancias $1,100.00 a $177,950.00 (dependiendo de la infracción que se cometa)
3.- No llevar contabilidad, ocultarla o la destruya. $260.00 a $109,790.00
Relacionadas con el ejercicio de facultades de comprobación $1,200.00 a $139,850.00
b) Delitos (Código Fiscal de la Federación):
Encubrimiento (artículo 96) 3 meses a 6 años de prisión
Tentativa (artículo 98) Prisión de hasta las dos terceras partes de la que corresponda por el delito de que se trate, si éste se hubiese consumado.
Contrabando (artículo 102) Multa y prisión, partiendo desde 3 meses a 9 años.
Asimilados al contrabando (artículo 105) Multa y prisión, partiendo desde 3 meses a 9 años.
Defraudación fiscal (artículo 108) Multa y prisión, partiendo desde 3 meses a 9 años. Cuando no se pueda determinar el monto de lo defraudado, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

Si lo defraudado se restituye de manera inmediata en una sola exhibición, la pena puede atenuarse en 50%. Cuando la defraudación fiscal sea considera calificada, la sanción que corresponda se aumentará en una mitad.

Relativos al Registro Federal de Contribuyentes (artículo 110) 3 meses a 3 años de prisión
Relativos a declaraciones, contabilidad y documentación (artículo 111) 3 meses a 3 años de prisión
De depositarios e interventores (artículo 112) 3 meses a 6 años de prisión
Relacionados con aparatos de control, sellos y marcas oficiales (artículo 113) 3 meses a 6 años de prisión
Robo o destrucción de mercancías en recintos fiscales o fiscalizados (artículo 115) 3 meses a 6 años

 

De la responsabilidad Mercantil:
Por otro lado la misma Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en diversos apartados señala cuales son las diferentes responsabilidades a las que se sujetarán:

    1. Será responsable de las actividades inherentes a su mandato y las derivadas de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen. (Art. 157 LGSM)
    2. El administrador que en cualquiera operación tenga un interés opuesto al de la sociedad deberá manifestarlo a los demás administradores y abstenerse de toda deliberación y resolución cuando se tenga un interés opuesto al de la sociedad, el administrador que contravenga esta disposición, será responsable de los daños y perjuicios que se causen a la sociedad. (Art. 156 LGSM)
    3. Aprobar operaciones distintas al giro ordinario de negocios y que pretendan celebrarse entre la sociedad y sus socios.
    4. Los consejeros tienen responsabilidad solidaria para con la sociedad (art. 158), en aspectos tales como aquéllos:
      1. De la realidad de las aportaciones hechas por los socios;
      2. Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios establecidos con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas;
      3. De la existencia y mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o información que previene la ley;
      4. Del exacto cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas de Accionistas.
    5. Serán solidariamente responsables con los que les hayan precedido, por las irregularidades en que éstos hubieren incurrido, si conociéndolas, no las denunciaren por escrito a los Comisarios (Art. 160 LGSM).
    6. Cuando un administrador haya pagado utilidades en contravención con el artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (Artículo 19 LGSM.- La distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen. Tampoco podrá hacerse distribución de utilidades mientras ni hayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio, las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social) la sociedad como sus acreedores podrán repetir por los anticipos o reparticiones de utilidades hechas, contra las personas que las hayan recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hayan pagado, siendo unas y otras mancomunada y solidariamente responsables de dichos anticipos y reparticiones.

Ejercicio de acciones legales contra consejeros (LGSM)

  1. La responsabilidad de los administradores sólo podrá ser exigida por acuerdo de la Asamblea General de Accionistas la que designará la persona que haya de ejercitar la acción correspondiente, salvo lo dispuesto en el artículo 163 (Art. 161 LGSM).
  2. Los accionistas que representen el 25% del capital social por lo menos, podrán ejercitar directamente la acción de responsabilidad civil contra los administradores, siempre que satisfagan los siguientes requisitos (Art. 163 LGSM):
    1. Que la demanda comprenda el monto total de las responsabilidades a favor de la sociedad y no únicamente el interés personal de los promoventes, y
    2. Que en su caso, los actores no hayan aprobado la resolución tomada por la Asamblea General de Accionistas sobre no haber lugar a proceder contra los administradores demandados.

Así después de conocer todo lo anterior se puede concluir que la figura de consejero es una de las más importantes a la hora de aplicar una nueva estructura de gobierno corporativo. El objetivo de los participantes es apoyar a la empresa a conseguir los objetivos de negocio ya que cada uno tiene un rol diferente, por ello, se debe tomar cierta precaución al momento de entrar como consejero de una empresa ya que las decisiones que se toman son muy importantes, porque así como se puede ayudar a que la empresa se desarrolle para ser exitosa, podría suceder que las decisiones tomadas por los consejeros no sean las adecuadas lo que puede llevar a una pésima administración provocando que la empresa llegue a desaparecer.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here