Guillermo Enrique Ladino Trejo Abogado por la Universidad de Guadalajara y Master en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, especialista en Planeación Empresarial y socio de la Firma HELT Abogados Corporativos Twitter: @EnriqueLadino

En este año 2019, tenemos dos fechas trascendentales en la vida de todas las empresas y centros de trabajo del país, la primera fue el primero de mayo y la segunda será el próximo 23 de octubre. La primera corresponde a la entrada en vigor de la reforma laboral; una reforma que modificó más de 500 artículos de nuestra Ley Federal del Trabajo y trae consigo una nueva etapa de libertad sindical y relaciones colectivas de trabajo. La segunda fecha, es la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (en lo sucesivo la “NOM-035-STPS-2018”).

Esta norma fue elaborada con base en diversos estudios europeos enfocados a la identificación, análisis y prevención del estrés, así como la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Su propósito es establecer los elementos para señalar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. También tiene como propósito el que las empresas tengan un entorno organizacional favorable.Los centros de trabajo tienen frente a sí muchos retos, los cuales, de ser superados, las llevarán a convertirse en empresas de enorme rentabilidad, integradas por colaboradores con un alto sentido de pertenencia y lealtad, participación proactiva y reconocimiento del adecuado desempeño.

Para el debido cumplimiento de la “NOM-035-STPS-2018”, las empresas deberán integrar equipos de trabajo conformados por los encargados de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, entre otras, así como sus encargados de RH y los consultores externos necesarios acorde a su giro y actividades.

Antecedentes:

El PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-identificación y prevención, fue presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su quinta sesión ordinaria, celebrada el día 26 de septiembre de 2016.

Posteriormente, se publicó una consulta en el Diario Oficial de la Federación con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención, a efecto de que los interesados emitieran sus comentarios, y los que resultaron procedentes, se incorporaron al Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-035-STPS-2016 Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención”.

Asimismo, se llevó a cabo la revisión final del proyecto y se le realizaron modificaciones y, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su Primera Sesión Ordinaria de 2017, otorgó la aprobación respectiva para la expedición de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención; la cual quedó publicada el día 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Objetivo de la “NOM-035-STPS-2018”:

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Entrada en vigor de la “NOM-035-STPS-2018”:

Entrará en vigor el próximo día 23 de octubre de 2019, regirá en todo el territorio nacional, aplicará en todos los centros de trabajo del país y su vigilancia corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Definición y clasificación de los centros de trabajo:

La “NOM-035-STPS-2018” define como centro de trabajo a “El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de

explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.”

Los clasifica en tres segmentos:

  • Centros de trabajo en los que laboren hasta quince trabajadores
  • Centros de trabajo en los que laboren entre dieciséis y cincuenta trabajadores
  • Centros de trabajo en los que laboren más de cincuenta trabajadores

Referencias e implementación:

Para la correcta interpretación, aplicación e implementación de la “NOM-035-STPS-2018”, se deberán consultar las normas oficiales mexicanas y la norma mexicana vigentes, que se mencionan a continuación:

  • NOM-019-STPS-2011 Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
  • NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.
  • NMX-R-025-SCFI-2015 En Igualdad Laboral y No Discriminación.

Principales obligaciones para los patrones y centros de trabajo:

Crear y establecer:

Medidas de prevención y acciones de control, definidas como: “Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.”

Política de prevención de riesgos psicosociales, definida como: “La declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de

desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.”

Implementar y difundir:

Una política de prevención de violencia laboral.

Implementar y difundir:

Una política para el fomento de un entorno organizacional favorable en el centro de trabajo.

Entorno organizacional favorable lo define como: “Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.”

Desarrollar un mecanismo:

Para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y la denuncia de actos de violencia laboral.

Identificar a los trabajadores:

Que hayan sido objeto de algún tipo de acontecimiento traumático severo con motivo del trabajo, para que puedan ser atendidos por personal médico del centro de trabajo o, en su caso, por alguna institución de seguridad social o privada.

Práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial. Esquema de cumplimiento y entrada en vigor de las principales obligaciones contenidas en la “NOM-035-STPS-2018”:

Verificación

El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para revisar el grado de cumplimiento de la “NOM-035-STPS-2018”. Estas unidades emitirán un dictamen de evaluación de cumplimiento de la “NOM-035-STPS-2018”. Dicho dictamen será aplicado de conformidad con los criterios de cumplimiento que prevé el Capítulo 10 de la misma norma.

La vigencia de los dictámenes emitidos por las unidades de verificación será de dos años, siempre y cuando no sean modificadas las condiciones que sirvieron para su emisión.Las evidencias de tipo documental o los registros a que hace referencia la “NOM-035-STPS-2018”, podrán ser exhibidos de manera impresa o en medios electrónicos, y se deberán conservar al menos durante un año, a partir de la fecha de elaboración.

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