La gran propuesta dentro de la Iniciativa de Reforma Fiscal para 2022 es el nuevo régimen de facilidades para las persona físicas denominado “Régimen Simplificado de Confianza” (RESICO) para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante el cual es Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone simplificar el pago de impuestos, mediante un mecanismo de sobre ingreso bruto, esto es, sin deducciones, con tasa progresiva con una mínima de 1% hasta una máxima de 2.5%.

Este régimen para las personas físicas, es opcional, y pueden tributar aquellas que obtengan ingresos inferiores a 3.5 millones de pesos, y que provengan únicamente de:

• Actividades empresariales;
• Actividades profesionales; y
• Sean de otorgar el uso o goce temporal de bienes.

Además, en similitud como lo regula en la actualidad el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se indica que puede obtener ingresos por salarios y por intereses, siempre que en conjunto con los de sus actividades preponderantes no superen el límite señalado. No se contempla ninguna restricción o prohibición, si se obtiene ingresos de algún otro capítulo, como puede ser la enajenación de bienes de acuerdo con el capítulo IV del título IV de la Ley del ISR, lo que en sentido lógico, como en la actualidad tributaria este tipo de operaciones bajo el esquema establecido en su apartado específico.

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Ahora, es importante precisar que como en el RIF, existen ciertas limitaciones por las actividades que realicen las personas físicas, quedando excluidas de poder ejercer la opción de tributar como RESICO cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

• Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas;
• Se trate de residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país;
• Si cuenta con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes; y
• Perciba ingresos por conceptos asimilados a salarios, a que se refieren las fracciones III, IV, V y VI del artículo 94 de la Ley de ISR (emolumentos a miembros del consejero o de dirección, honorarios con prestatario preponderante, honorarios de personas con actividad empresarial, y actividades empresariales asimiladas a salarios).

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Como se explicó al comienzo, a este régimen se le aplica a una tarifa progresiva sobre los ingresos brutos efectivamente cobrados durante el mes, de acuerdo con lo siguiente:

El cumplimiento de los pagos provisionales serán de manera mensual, mismas que se presentarán a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda, y deberán presentar la declaración anual del ISR aplicando a todos los ingresos percibidos y cobrados en el ejercicio la tarifa siguiente, y al resultado disminuirle los pagos provisionales efectuados con anterioridad:

Existe una retención de ISR, se aplicará cuando realicen actividades con personas morales, quienes retendrán la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 1.25% sobre el monto del pago o contraprestación que les efectúen, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que corresponda. El importe retenido se considerará como un pago anticipado y podrá disminuir del impuesto determinado a pagar en el mes.

Es importante que cuando se tengan operaciones con personas físicas solicitar una Constancia de Situación Fiscal, para determinar el porcentaje de retención; pues, si el contribuyente se encuentra en los capítulos II o III del título IV de la Ley de ISR, actividad empresarial y profesional y arrendamiento de bienes inmuebles, existe la obligación de retener un 10%; pero, si pertenece al RESICO, entonces el retenedor deberá retener el 1.25%. Por lo tanto, conocer en qué régimen tributa la persona física es determinante para el retenedor para tener la certeza de la tasa de impuesto a retener.

El RESICO contempla las siguientes obligaciones en materia de avisos y declaraciones:

• Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes;
• Contar con e.firma y tener habilitado su Buzón Tributario;
• Emitir y entregar Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por todas sus ventas;
• Conservar CFDI de las deducciones; pues, aunque no tendrán aplicación para el ISR, no debemos olvidar que para IVA se continúa bajo la mecánica general de traslado y acreditamiento, por lo que se debe cumplir con todos los requisitos de la materia, -hasta el momento no existe estímulos como lo que tenía el RIF en la Ley de Ingresos, por ejemplo-;
• Retener y enterar el ISR sobre sueldos y salarios;
• Realizar pagos provisionales mensuales;
• Presentar declaración anual del ejercicio;

En este régimen no es obligatorio llevar contabilidad, ni tampoco está sujeto a la utilización de la plataforma “Mis Cuentas” del SAT, pero deberá en su momento precisarse respecto a esta obligación en materia de IVA, pues esta subsistirá en tanto no se exprese lo contrario una facilidad al respecto.

Las principales causales para salir del régimen es omitir en tres o más pagos mensuales en un año calendario, sea consecutivos o no, o en su caso, se deje de presentar su declaración anual, en cuyo caso se dejarán de tributar en el régimen y tendrá de manera inmediata que hacerlo conforme lo establecido en el Título IV, Capítulo II, Sección I o Capítulo III de esta Ley, según corresponda. Obviamente, otro supuestos para salir es que los ingresos obtenidos en una ejercicio superen la limitante de 3.5 millones de pesos.

La Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU) se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos del ejercicio efectivamente cobrados, el importe de los pagos de servicios y la adquisición de bienes o del uso o goce temporal de bienes, efectivamente pagados en el ejercicio, así como los pagos que a su vez sean exentos para el trabajador en los términos del artículo 28, fracción XXX de la Ley de ISR.

No estamos en una régimen de confianza, es una opción, dentro de la cual se toma en consideración de como base imponible un hecho conocido y controlado por el SAT, me refiero a los CFDI. Por lo que es claro que, no es un régimen de confianza mutua sino estamos ante un régimen de total control fiscal. Además, cobrar mucha importancia que la elaboración de los CFDI y los recibos electrónicos de pago, se encuentren efectuados correctamente para que la determinación no presente inconsistencias.

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Existe una simplificación en la determinación del impuestos provisional y anual, pero no es un régimen que a todos acomoda económicamente hablando, pues, se debe considerar el porcentaje de ganancia estimada del negocio, para poder determinar que este régimen es el conveniente, es cierto que en muchos casos puede ser benéfica, pero no necesariamente para todos. Por ejemplo, para un negocio con una utilidad neta de 5%, aplicando la tasa máxima (2.5%) ésta representaría un impuesto del 50%.

Aun se debe seguir la evolución de régimen como iniciativa, falta que pase por el proceso legislativo y probablemente se realicen cambios.

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