Mediante comunicado del día 25 de Junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, determinó que son procedentes los desistimientos presentados por el Ministerio Público Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de los recursos de revisión interpuestos en contra de una sentencia de amparo dictada por un Tribunal Colegiado de Circuito, en la que se declaró la inconstitucionalidad del artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Tema que abordamos la semana pasada, que sólo restaba esta última decisión para que quedase firme su inconstitucionalidad.  El precepto establece que las instituciones de crédito estarán obligadas a dar información financiera sin que exista una orden judicial, cuando sea solicitada por el Procurador General de la República o el servidor público en quien delegue facultades para requerir información, para la comprobación del hecho que la ley señale como delito y de la probable responsabilidad del imputado. Lo que provoco la existencia de dos criterios en contrario de Tribunales Colegiados.

Por tal motivo y transcurrida la sesión, ha quedado firme la decisión del Tribunal Colegiado respecto de la inconstitucionalidad dicho artículo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here