Roberto Valenzuela Lozano Socio fundador de la firma BR Soluciones Corporativas y Fiscales, S.C. Asesor y litigante en las materias fiscal y corporativa. Licenciado en Contaduría por la FCA de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. (UNITEC) Diplomados en práctica forense de derecho fiscal, en Juicio de nulidad y en juicio de amparo. Miembro de la Comisión fiscal de la región centro del CCPM y Vicepresidente del sector empresas de la misma región del IMPC

Según el artículo 58 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), la “sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley”.

Sus características son:

Los socios son las figuras centrales de este tipo de sociedades (intuito personae, que significa en atención a la persona), por lo que generalmente se encuentran involucrados en la administración y el éxito del negocio depende en gran medida de sus conocimientos.

Los miembros reciben el nombre de socios.Responsabilidad de los socios al pago de su aportación (art. 58).

Las aportaciones de los socios son de capital (dinero o bienes), están prohibidas las aportaciones de trabajo o industria (art. 70).

No requiere un capital mínimo para constituirse (art. 62).

Contempla dos clases de Asambleas: Asambleas Generales de Socios y Asambleas Generales (para tratar asuntos que implican a todos los socios) y Asambleas Especiales (resuelven asuntos que solo implican a una categoría específica de socios).

El capital está representado por partes sociales (art. 58, 65).

Las partes sociales pueden ser de valor desigual, es una parte social por cada aportación de socio (art. 62).

Las partes sociales no están destinadas a circular. Por ley, la cesión debe aprobarse por la mayoría de la asamblea de socios (art. 65) y todos tienen derecho del tanto (art. 66).

Tiene dos órganos sociales obligatorios: la asamblea general de socios y el órgano de administración (individual o colectivo) que se denomina(n) gerente(s) y un órgano de vigilancia opcional, llamado consejo de vigilancia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here