De acuerdo con la Recomendación 17/2018 de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), derivado de un asunto expuesto ante su competencia, partiendo del contenido del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece la obligación de los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los cuales deberán emitirse mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y remitirse a la autoridad hacendaria, o bien, a su proveedor de certificación, con el objeto de que éste proceda a:

a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF.
b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital.
c) Incorporar el sello digital del SAT.

A su vez, el artículo 39 del Reglamento del CFF regula el plazo en el que se deberá remitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para su certificación, el cual no podrá exceder de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación, mismas que empiezan a correr desde el momento en que la empresa tiene la obligación de emitir la factura, esto es, la obligación nace desde el momento en que se celebró. La interrogante resulta mediante la solución del caso en concreto que le fue expuesto, fue determinar si las horas posteriores a la operación son ¿hábiles o inhábiles?

En el asunto particular, resultó que el día de la visita se llevó a cabo una operación por la cual el contribuyente-quejoso quedó obligado a remitir el CFDI, el cual se llevó a cabo el mismo día que ocurrió el sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan en el Estado de Morelos, el cual causó severas afectaciones en dieciséis Delegaciones de la Ciudad de México, las que se declararon como zonas en Emergencia Extraordinaria por la Secretaría de Gobernación, tal y como se asentó en la Declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de septiembre de 2017. Precisamente con relación a dicho desastre natural, el SAT emitió la Regla 2.1.6, fracción III, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus Anexos 1-A y 3, publicada en el DOF el 21 de septiembre de 2017, en la cual se declararon como días inhábiles en la Ciudad de México, así como en los Estados de México, Morelos y Puebla, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017.

Por tanto, si la venta se realizó el 19 de septiembre de 2017 y el CFDI fue remitido el 21 su certificación, la autoridad debió estimar que sí se realizó dentro de las veinticuatro horas siguientes a la fecha de la operación, se infiere de lo anterior la conclusión de que las horas de cómputo deben ser sólo de días hábiles, en aplicación a la protección más amplia de los derechos de los ciudadanos.

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