El pasado 21 de junio se publica en el portal del Servicio de Administración Tributaria con un recordatorio, a partir del 20 de abril de 2019 es obligatorio incorporar en las facturas de compra y de venta de divisas el complemento correspondiente. La obligación aplica para centros cambiarios, instituciones integrantes del sistema financiero y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP). Por lo que será una obligación la entrega del comprobante en operaciones de compra o venta de divisas, y se deberá emitir el complemento, respectivo; de conformidad con la regla 2.7.1.17. de la Resolución Miscelánea Fiscal, vigente:

“Para los efectos de los artículos 7, tercer párrafo de la LISR y 29, en relación con el artículo 29-A del CFF, los centros cambiarios, las instituciones que componen el sistema financiero y las SOCAP tendrán que identificar las operaciones de compra y de venta de divisas que realizan, haciendo mención expresa de que los CFDI se expiden por la “compra”, o bien, por la “venta” de divisas, para lo cual deberán utilizar el complemento respectivo publicado por el SAT en su portal.”

En el complemento se deberá hacer menciona expresa del tipo de operación realizada, según se trate se reflejará en el complemento: (i) Compra y (ii) Venta. Cabe señalar que, en los casos de compra de divisas entre dos sujetos obligados a expedir el complemento, por ejemplo, entre bancos, el vendedor será quien debe emitir CFDI por la venta de divisas, mientras que el comprador se abstendrá de emitir el CFDI de divisas y su complemento, operando sólo como receptor de CFDI.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here