El pasado 29 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, la cual contiene algunos cambios, en especial para el tema de compensación de contribuciones.

Comenzando con la modificación de la regla 2.3.19., ahora queda como 2.3.11., trata sobre la compensación de cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018, en la cual se elimina la obligación de presentar el  aviso de compensación, anteriormente mencionaba que la facilidad de aplicarla sobre las cantidades a favor generadas hasta el 31 de Diciembre de 2018 contra adeudos propios de impuestos distintos, donde también no les era aplicable el beneficio contenido en la regla 2.3.13. para quedar relevados de presentar el aviso; adicionando que, para poder compensar saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado contra un adeudo propio pero de impuesto distinto, se deberá presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) con anterioridad a la presentación de la declaración en la cual se efectúa la compensación, salvo que por disposición expresa estuvieran relevados de presentarla.

Se precisa en la regla 2.3.13. que quienes presenten sus declaraciones a través del “Servicio de Declaraciones y Pagos”, en las que les resulte saldo a cargo por adeudo propio y opten por pagarlo a través de una compensación de saldos a favor correspondientes al mismo impuesto, presentados de igualmente mediante éste sistema de pago, tendrán por cumplida la obligación de presentar el aviso de compensación y anexos respectivos.

En el trámite 24/CFF del Anexo 1-A de la RMF para 2019, se establece como condición que este aviso de compensación es aplicable únicamente para compensar saldos a favor de IVA generados antes 31 de Enero de 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here