Existen diferentes actividades que realizan las personas físicas para salir adelante de esta crisis, una de las más comunes es promocionar en sus redes sociales diversos productos y servicios, los cuales son vendidos y entregados en un punto determinado de encuentro, donde también se realiza el pago de los mismos.

Ahora, un término que está de mucha moda son las “Ninis”, que no tienen alguna particularidad, diferente a lo mencionado en el párrafo anterior, tomó moda más por la manera de nombrarlas que en sí su forma especial de venta, pues simplemente fue una manera de distinguir a un grupo de mujeres que realizan sus negocios de esta forma.

Estas personas, como cualquier otra que realice su modelo de negocio aunque no tenga designación como ellas, sólo llevan cabo operaciones de compra y venta de productos o servicios, por lo tanto, pueden  tributar de la siguiente manera:

  1. Si lo hacen a través y mediante el uso de una plataforma tecnológica, por ejemplo a través de Mercado Libre o Amazon, sería vía retención de acuerdo al artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de los artículos 18 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado ( IVA).
  2. También, si es directamente el vendedor el que anuncia y promociona sus productos por redes sociales, y una vez contactado al comprador se ponen de acuerdo para la entrega y pago, podrán tributar tanto en el sección II, de las Personas Físicas con Actividades Empresariales o Profesionales, o del sección III bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, ambos del Capítulo II de la Personas Físicas, cumpliendo todos los requisitos que cada sección requiere.

Es importante siempre considerar cuando surja alguna nueva modalidad de negocio, observar en verdad es novedoso que se encuentra un régimen fiscal  adecuado; caso contrario, si no existe o será elegir el más similar posible, con la finalidad de cumplir y evitar aplicaciones indebidas, que a la postre pueden traer consecuencias a esos emprendedores.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here