Dentro de los requisitos de la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), aplicable tanto a la versión 3.3 como a la 4.0, en indicar la forma en que el pago de la contraprestación se realizó, como puede ser entre otras, en efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, etcétera.

Empero, existen operaciones en que son liquidadas a través de varias formas de pago; por ejemplo, con cheque y transferencia, surgiendo la interrogante de cómo se debe señalar la forma de pago en el CFDI. Además, tenemos dos “métodos de pago”, el primero, conocido como pago en una exhibición, y el otro, el de pago parcial o diferido (PPD).

Ahora, puede ser que en una operación con método PUE sea a través de más de una forma de pago, por lo que los emisores deben incluir en este campo, la clave de la forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad, y en el caso de ser similares, éste podrá elegir cualquiera de las utilizadas.

Respecto al PPD, cómo el o los pagos son posteriores, es más probable que suceda esa mezcla de formas de pago, aquí la obligación del emisor es emitir un Complemento para Recepción de Pagos (CRP) por cada pago que se reciba, y señalar la forma en que fue efectuado.

Finalmente, cada operación debe siempre analizarse en particular, pero bajo el orden de primero identificar el método de pago, bien sea PUE o PPD; y posteriormente, de acuerdo a la manera de pagar se podrá considerar las anteriores recomendaciones.

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