Luis Eduardo López Santana Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestrante de Impuesto por Instituto de Especialización de Ejecutivos, S.C. y Consultor Fiscal Master de la firma “PVE Consultores, S.C.”

Debido a la relevancia en la relación laboral y la determinación de las prestaciones del Ramo de Seguro de Riesgos de trabajo, como son prestaciones económicas y los derechos de atención médica, este tipo de incidentes siempre se investigan por parte de las autoridades del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y cualquier alteración o inobservancia será tratada como una enfermedad general.

Por lo anterior, el trabajador o sus familiares deben acreditar el riesgo acaecido, como son las circunstancia de modo, tiempo y lugar, así como son los datos del horario de labores; su domicilio y el del lugar de trabajo; el tiempo aproximado del incidente y la forma de traslado por el que pretendía llegar a su trabajo o regresar a su casa; entre otros. Además,  una narración de la forma en que se registraron los hechos constitutivos del percance origen de la lesión, aspectos estos que deberá acreditar a través de los medios de convicción idóneos a su alcance para demostrar que el accidente que sufrió fue en trayecto, como lo señala la jurisprudencia identifica con el rubro: ACCIDENTE DE TRABAJO. DATOS Y ELEMENTOS DE PRUEBA QUE DEBE APORTAR Y ACREDITAR EL TRABAJADOR CUANDO EJERCITA LA ACCIÓN DE SU RECONOCIMIENTO”, ubicada con el registro número 164647., I.13o.T. J/13, emitida por Tribunales Colegiados de Circuito, perteneciente a la  Novena Época, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, en su Tomo XXXI, del mes de Mayo del año de 2010 en la página 1757.

Ahora, en el supuesto de que el IMSS determine que el percance sufrido no es un accidente de trayecto, sino una enfermedad general, el trabajador puede interponer un recurso de inconformidad ante el Consejo Consultivo Delegacional, o en su defecto, una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para impugnar tal consideración. La importancia es la protección de trabajador siniestrado, por lo que se resuelve el Instituto debe otorgar al afectado o a sus beneficiarios, las prestaciones a que tuvieran derecho en el Seguro de Enfermedades y Maternidad o Invalidez y Vida.

Por el lado patronal se debe cumplir, además de tenerlo inscrito en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, con dar aviso al  IMSS del accidente sufrido dentro de las 24 horas siguientes, misma que se tiene por observada cuando entrega el formato ST-7 “Aviso de atención médica y calificación de probable riesgo de trabajo”, de conformidad con los artículos 51 de la LSS y 22, segundo y tercer párrafo, Reglamento de Prestaciones Médicas.

A manera de conclusión, una vez que sea acreditado como accidente de trayecto, el trabajador tendrá derechoa todas las prestaciones económicas y médicas del Ramo de Seguro de Riesgos de Trabajo, y para el patrón no se tomará en cuenta para la siniestralidad anual de la empresa, por no ser una incidencia para el cálculo de la determinación anual de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, acorde al contenido del  artículo 72, tercer párrafo de la LSS.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here