Como cada año, comienza la franquicia navideña aplicable a mercancías proveniente del extranjero por pasajeros mexicanos, es a partir del 1 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2019, que arriben al país por vía terrestre, podrán importar hasta por $500 dólares siempre que no se trate de personas residentes en la franja o región fronteriza. Dejando la franquicia general de 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera hasta su conclusión. Para los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Cabe recordar que no es aplicable para la introducción de cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados, ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo, y se deberá contar con el comprobante que exprese el valor comercial de las mercancías. Las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias tampoco se podrán importar mediante este procedimiento.

En el caso de familias, refiriéndose a casos en que el padre, la madre y los hijos, integrantes de una misma familia que viajan juntos, -considerando inclusive a los menores de edad-, las franquicias que correspondan a cada uno de ellos podrán ser acumuladas.

Debe tomar también cuenta que para el caso en que la franquicia sea insuficiente, y el valor de las mercancías no excede de los $3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, los pasajeros podrán efectuar la importación de mercancías que traigan con ellos, distintas a las de su equipaje, sin utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre y cuando, cuenten con el comprobante que exprese el valor comercial de las mercancías. Respecto a equipo de cómputo, su monto sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Finalmente, cabe recordar qué, además de lo anterior, los pasajeros internacionales pueden introducir al país su equipaje libre de impuestos de importación, mismo que comprende las mercancías comprendidas en el catálogo de “Equipaje de pasajeros exento de impuestos de importación”. Todo esto de conformidad con las reglas 3.2.2. y 3.2.3. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here