Una de las bondades fiscales es el estímulo de para disminuir en la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el pago de colegiaturas, contenido en el «Decreto que Compila Diversos Beneficios Fiscales y Establece Medidas de Simplificación Administrativa», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013. Es un concepto que se aplica vía decreto del Ejecutivo, el cual no deberá de exceder de los siguientes límites anuales de acuerdo con su artículo 1.8.:

Preescolar: $14,200
Primaria: $12,900
Secundaria: $19,900
Profesional técnico: $17,100
Bachillerato o su equivalente: $24,500

Al no ser una deducción personal anual no le aplica la limitante establecida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, pues se refiere a un estímulo.

Es aplicable, siempre y cuando los pagos efectuados por el contribuyente sean para sí mismo; su cónyuge o persona con quien viva en concubinato; sus ascendientes o sus descendientes en línea recta (incluso adoptantes y adoptados), siempre que éstos no perciban durante el año de calendario ingresos superiores a una UMA elevada al año, y se cumpla con lo siguiente:

  • Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;
  • Que los pagos cubran únicamente los servicios de enseñanza, de acuerdo con los programas de Ley, sin que sea aplicable a pagos a cuotas de inscripción o reinscripción, por ejemplo; y
  • Las instituciones educativas separen en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

De conformidad con su artículo 1.9., los pagos de colegiatura deben realizarse mediante transferencia, tarjeta de crédito o débito, cheque nominativo; y el comprobante debe reunir los requisitos siguiente:

  • Nombre del alumno y en su caso CURP.
  • Indicar nivel educativo del alumno.
  • La clave del RFC del contribuyente que paga.
  • El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
  • Nombre de la institución educativa, misma que debe estar autorizada o con reconocimiento de validez oficial de estudios de acuerdo a los términos de la Ley General de Educación.
  • Desglose de la cantidad por concepto de servicio de enseñanza, y señalar el periodo relativo al pago del importe erogado.

Si se recupera parte de dichas cantidades, el estímulo únicamente será aplicable por la diferencia no recuperada. En caso de becas o cualquier apoyo económico público, el estímulo será hasta por el monto de dichas becas o apoyos. Muy importante, cuando se realice en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción corresponderá al monto mayor de ambos. No es aplicable por los siguientes conceptos:

  • Inscripciones
  • Reinscripciones
  • Servicio de comedor
  • Transporte
  • Actividades extracurriculares

Además de lo anterior, es esencial que la escuela o institución educativa cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Secretaría de Educación, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes una herramienta en su portal de Internet: http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEscuelasPrivadas/Default.aspx, a través de la cual se puede validar este dato. Finalmente, no debemos olvidar que también existen otros datos que últimamente están teniendo importancia, y, por tanto, deben cuidarse para no caer en una posible no deducibilidad, como son: (i) El uso del CFDI; (ii) La clave del producto o, en este caso, del servicio; (iii) Clave de la unidad de medida; y, (iv) La descripción debe corresponder al servicio que se presta.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here