Adrián Alfonso Paredes Santana

Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;Maestro en Impuestos; cursa el Especialidad en Gestión de
Riesgos, Fraude y Blanqueo por Ealde Business School;; Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la
Universidad Panamericana y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»

TikTok: @consejeroempresarial
Twitter: @RCEmx

A partir de la vigencia de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, se adiciona un nuevo requisito para la comprobación de deducciones emitidas por extranjeros, hasta el año pasado de 2021, la regla 2.7.1.16., ahora numerada como la 2.7.1.14., presenta un cambio muy simple, pero relevante, pues de no tenerlo será rechazado por las autoridades fiscales.

La mencionada regla de 2021, establecía que los requisitos de los comprobantes emitidos por  extranjeros eran la clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto -aquí es el cambio-, nombre, denominación o razón social del contribuyente-receptor

Hasta aquel año no era necesario que contuviera la clave del RFC del receptor en la medida en que el comprobante mostrara su nombre, denominación o razón social, según correspondía. Ahora, con la entrada de la regla 2.7.1.14. de la RMF para 2022, se modifica en su fracción III, para quedar de la siguiente manera: “III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida y, nombre, denominación o razón”, antes en su texto estaba: “III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona”.

Es visible que se elimina de su redacción la frase “o, en su defecto” cambiando todo, pues de esta forma queda como obligatorio contener ésta clave el que el comprobante extranjero.

Presenta una complejidad en primera apariencia, pues los extranjeros en muchas ocasiones no están preparados en su comprobación un campo para poner esta clave, por lo que muchos mexicanos que lo requiere lo agregan como parte de algunos de los campos existentes, bien sea al final del nombre, o del propio domicilio; lo que presenta una dificultad práctica colocar el RFC dentro del documento.

Finalmente, es recomendable que los contribuyentes mexicanos con este tipo de operaciones se comuniquen con sus proveedores extranjeros para solicitar su apoyo; de lo contrario tendrán que seguir buscando espacios dentro de los campos existentes. La autoridad fiscal debe tener mayor sensibilidad para tales operaciones.

Print Friendly, PDF & Email