Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Con la modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, en su Anexo 7 publicada el 21 de agosto pasado en el Diario Oficial de la  Federación, el contiene la compilación de los “Criterios Normativos” llevó a cabo un solo ajuste, fue respecto del criterio «24/IVA/N Saldos a favor del IVA. El remanente de un saldo a favor, si este último previamente se acreditó contra un pago posterior a la declaración en la que se determinó, debe seguirse acreditando hasta agotarlo».

Siempre ha sido polémico pues contraviene al contenido del artículo 6 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), limitando los mecanismos de aprovechamiento de los saldos a favor de este gravamen. Este criterio ha sostenido que la interpretación del citado precepto es que el remanente de un saldo a favor que se ha venido acreditando, no es susceptible de compensarse o de solicitarse su devolución, sino que debe continuar acreditándose hasta agotarse.

Como se desprende de su texto, esta modificación es para armonizarlo con la limitación de la «Compensación Universal», de conformidad con la facción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para este 2019, de esta forma se alinea en términos de compensar los saldos de IVA. Como se puede apreciar no es un cambio sustancia al criterio normativos, es una adecuación tendiente a armonizar todo lo relacionado con ésta figura:

24/IVA/N Saldos a favor del IVA. El remanente de un saldo a favor, si este último previamente se acreditó contra un pago posterior a la declaración en la que se determinó, debe seguirse acreditando hasta agotarlo. (Se modifica)

El artículo 25, fracción VI, primer párrafo e inciso b) de la LIF, en relación con el artículo 6, primer párrafo de la Ley del IVA, establece que cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

En ese sentido, no es factible la acumulación de remanentes de saldos a favor pendientes de acreditar, toda vez que el esquema es de pagos mensuales y definitivos conforme lo previsto en el artículo 5-D de la Ley del IVA, por lo que se considera que en los casos en que los contribuyentes después de haber determinado un saldo a favor, acrediten el mismo en una declaración posterior, resultándoles un remanente, deberán seguir acreditándolo hasta agotarlo, sin que en dicho caso sea procedente su devolución.

Origen Primer antecedente 52/2003/IVA

Oficio 325-SAT-IV-F-84632 de 28 de noviembre de 2003, mediante el cual se emite la Compilación de Criterios Normativos. Se dan a conocer criterios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here