Adrián Sachiel Paredes Cruz
Estudiante de Derecho, en el Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área de cumplimiento del la firma «PVE Consultores»

El cumplimiento en la presentación de avisos o informes de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) son el día 17 del mes siguiente al que se llevó a cabo la operación de la actividad vulnerable de las señaladas en el artículo 27 Bis de las Reglas de carácter general, podrán hacerlo el día hábil inmediato posterior será tomado en cuenta como día límite para su presentación.

Por otro lado, podrán hacerlo con posterioridad al 17 del mes que corresponda tomando en cuenta la siguiente:

Sexto digito de la clave del RFCDía siguiente al 17
1 y 2Primer día hábil siguiente
3 y 4Segundo día hábil siguiente
5 y 6Tercer día hábil siguiente
7 y 8Cuarto día hábil siguiente
9 y 0Quinto día hábil siguiente

Es importante al adoptar esta facilidad tomar en consideración que, deberán presentar sus Avisos de actos u operaciones, así como informes o los correspondientes a las Actividades Vulnerables señaladas en el artículo 27 Bis de las Reglas de carácter general a que se refiere la LFPIORPI, únicamente en el día hábil que les corresponda en términos de la calendarización anterior.

La LFPIORPI impone diversas obligaciones tanto a empresas como a personas físicas que realizan actividades susceptibles de ser empleadas como instrumentos de lavado de dinero o recursos de procedencia ilícita. Es la razón de tener que estar pendiente sobre los comunicados que emita la autoridad.

Finalmente, recordemos que es importante para quienes lleven a cabo las actividades vulnerables seguir un protocolo específico para identificar a sus clientes, y dar aviso si alguna transacción se encuentra en los parámetros establecidos en la ley Antilavado; así como mantener actualizado su manual de cumplimiento.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Deja un comentario: