Leslie Vargas
Directora de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones
de KPMG en México

El estrés laboral, el agotamiento emocional (burnout), el acoso psicológico (mobbing) y otras formas poco favorables que afectan el desempeño del colaborador en las organizaciones, actualmente representan un problema global.

Por tal motivo, en los últimos años se ha dado mayor importancia a los factores psicosociales en el trabajo, ya que de conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, por encima de países como China y Estados Unidos.

Las jornadas de trabajo excesivas, los centros de trabajo que no tienen las condiciones adecuadas para que los colaboradores tengan un balance laboral y personal, incluso la adicción al trabajo o el “presentismo” (ir al centro laboral, pero no trabajar) son elementos que ocasionan que el clima laboral no sea productivo.

El estrés laboral tiene consecuencias negativas que impactan al colaborador, así como a la compañía a la que pertenece. Para las empresas, puede representar un mayor costo económico, por la baja en la productividad, el incremento en accidentes de trabajo, aumento del ausentismo, entre otros. Para los trabajadores puede ocasionar problemas de salud, tanto física como mental (problemas de insomnio, depresión, ansiedad, problemas familiares o incluso adicciones).

Actualmente se están emprendiendo investigaciones en muchos países para encontrar formas innovadoras de manejar las consecuencias de los factores psicosociales, mejorando las prácticas preventivas e incorporando medidas de promoción de la salud a las políticas de seguridad y salud en el trabajo, como la buena nutrición, el ejercicio y otros hábitos saludables de vida que contribuyen al bienestar de los trabajadores.

Derivado de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció las pautas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo mediante la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 – Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y previsión social, que será obligatoria para todas las organizaciones que cuenten con trabajadores a partir de octubre de 2019.

Entre las obligaciones para los patrones que señala la NOM-035 se encuentra la de establecer una política de prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable. Además, se establece que se pueden practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores que se encuentren expuestos a factores de riesgo psicosocial.

En dicha norma también se señala la obligación de difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la política que la empresa diseñe para la prevención de riesgos psicosociales, para combatir actos no adecuados para un ambiente laboral sano, así como los mecanismos para presentar quejas o denuncias por dichos actos.

Las empresas, al momento de diseñar su política de prevención de riesgos, deben tomar en cuenta las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo, la falta de control, las jornadas de trabajo y la rotación de turnos excesivos, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo o relaciones negativas en el trabajo, así como la discriminación, acoso, hostigamiento o malos tratos.

Es importante que las empresas cumplan con lo señalado en la NOM-035, y tengan un defense file con las pruebas de que están realizando las acciones correspondientes para cuidar el tema de los factores psicosociales en el centro de trabajo, para prevenir posibles riesgos y evitar multas ante una revisión de la STPS, mismas que pueden llegar a ser realmente costosas, ya que se emiten por cada punto incumplido de la norma y por cada trabajador afectado, así como para proteger a los colaboradores, quienes son fundamentales para el desarrollo de la empresa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here