Adrián Alfonso Paredes Santana

Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos; cursa el Especialidad en Gestión de
Riesgos, Fraude y Blanqueo por Ealde Business School; Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»

TikTok: @consejeroempresarial
Twitter: @RCEmx

Dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se contempla que las personas físicas para calcular su impuesto anual podrán disminuir sus deducciones personales, entre las que se encuentran los intereses por créditos hipotecarios, en15 la fracción IV del artículo 151 de la LISR, en un monto equivalente a los intereses reales efectivamente pagados, siempre y cuando sean y deriven de la adquisición de su casa habitación.

También, existe como requisito para su procedencia el monto de los intereses reales efectivamente pagados, que el capital no exceda de 750, 000 UDIS. Además, tanto instituciones de sistema financiero u organismos públicos, agregados estos últimos de acuerdo con el artículo 252 del Reglamento de la LISR, tiene la obligación de consignar en el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) lo siguiente, de conformidad con el artículo 253 del mismo reglamento:

  • Nombre, domicilio y clave en el registro federal de contribuyentes, del deudor hipotecario de que se trate;
  • Ubicación del inmueble hipotecado, y
  • Los intereses nominales devengados, así como los pagados en el ejercicio, respecto de estos últimos se deberá distinguir los intereses reales pagados en el ejercicio.

Después de la breve explicación, reseño que recientemente un contribuyente al solicitar una  devolución del saldo a favor de ISR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su resolución se la negó, debido a la consideración de que de la revisión practicada advirtió que no existen CFDI que amparen la cantidad deducida.

Pero, una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó una ilegalidad en la negativa de devolución del saldo a favor, en razón de que en el trámite de solicitud, sí se exhibió la “constancia de interés pagado”, por lo que la manifestación de no encontrarla en sus sistemas institucionales, no es una causa atribuible al solicitante sino al obligado a emitirlos.

Por lo que el razonamiento del órgano jurisdiccional es concluyentemente acertado, así quedo dentro del contenido del Criterio Jurisdiccional emitido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) siguiente:

CRITERIO JURISDICCIONAL 37/2021 (Aprobado 5ta. Sesión Ordinaria 28/05/2021 )

RENTA, DEDUCCIONES PERSONALES POR CONCEPTO DE INTERESES REALES PAGADOS POR CRÉDITO HIPOTECARIO. ES ILEGAL NEGARLA BAJO EL ARGUMENTO DE QUE NO SE TIENE REGISTRO DEL COMPROBANTE FISCAL, SI ÉSTE FUE EXHIBIDO EN LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN Y CUMPLE CON LOS REQUISITOS DEL ARTÍCULO 253 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL ISR. El artículo 151, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) prevé que las personas físicas para calcular su impuesto anual podrán deducir los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación, contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Por su parte, el artículo 252 del Reglamento de la citada Ley establece que también se podrán considerar deducibles en esos términos los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de que se trate derivados de créditos hipotecarios contratados con los organismos públicos federales y estatales; asimismo, el artículo 253 del mismo ordenamiento legal dispone que las instituciones y los organismos antes referidos deberán consignar en el comprobante fiscal que proporcionen a los contribuyentes: I. El nombre, domicilio y clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario; II. La ubicación del inmueble hipotecado, y III. Los intereses nominales devengados, así como los intereses reales pagados en el ejercicio. En ese sentido, a criterio del Órgano Jurisdiccional resulta ilegal que la autoridad fiscal negara la devolución del saldo a favor solicitado bajo el argumento que de la revisión practicada a sus sistemas institucionales advirtió que no existen comprobantes fiscales que amparen la cantidad deducida por “INTERESES REALES EFECTIVAMENTE PAGADOS POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS (CASA HABITACIÓN)”, pues en el referido trámite el contribuyente exhibió la “Constancia de interés pagado por crédito hipotecario agregado FOVISSSTE” en la que se contienen los datos previstos en el artículo 253 del Reglamento antes referido, esto es, su nombre, domicilio, clave en el RFC, la ubicación del inmueble hipotecado, los intereses nominales devengados, así como los intereses reales pagados en el ejercicio; además de que el hecho de que la autoridad fiscal señale que no cuenta con registro de los comprobantes fiscales en sus sistemas institucionales, no es una causa atribuible al pagador de impuestos sino al obligado a emitirlos, máxime que dicho comprobante no fue objetado ni tachado de falso por la autoridad fiscal, por ende si existe alguna irregularidad al respecto del registro por parte del emisor del multicitado comprobante, no puede repercutir en sentido negativo en la esfera jurídica del contribuyente.

JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LA VÍA ORDINARIA. SEGUNDA SALA REGIONAL NORTE-ESTE DEL ESTADO DE MÉXICO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA. 2021.

 
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here