El valor en aduanas se determina de conformidad con las reglas de comercio internacional (por ejemplo, el GATT – «General Agreement on Tariffs and Trade»), con el objetivo de aplicar la correcta valoración. Nuestra legislación contempla diversos métodos de valoración:

Valor de transacción, que es el método más común.

Cuando no es posible fijar el valor de transacción, se aplican en orden y exclusión, los siguientes:
Valor de transacción de mercancías idénticas.
Valor de transacción de mercancías similares.
Procedimiento sustractivo.
Procedimiento basado en el coste de producción.
Procedimiento del último recurso.

La Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sentó que el artículo 64 de la Ley Aduanera, establece que la base gravable del impuesto general de importación (IGI) es el valor en aduana de las mercancías, el cual será el valor de transacción de las mismas>, salvo lo dispuesto en el artículo 71 de la misma ley, que señala que cuando la base gravable del IGI no pueda determinarse conforme al valor de transacción, o no derive de una compraventa para la exportación con destino a territorio nacional, se determinará conforme a los métodos señalados en el artículo 71 de acuerdo a sus fracciones I, II, III y IV, en orden sucesivo y por exclusión. De acuerdo con la siguiente tesis:

JURISPRUDENCIA NÚM. VIII-J-1aS-35

LEY ADUANERA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN. VALOR DE TRANSACCIÓN DE LAS MERCANCÍAS.- El artículo 64 de la Ley Aduanera, establece que la base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, el cual será el valor de transacción de las mismas, salvo lo dispuesto en el artículo 71 de la referida ley, que señala que cuando la base gravable del impuesto general de importación no pueda determinarse conforme al valor de transacción de las mercancías importadas en los términos del artículo 64 de mérito, o no derive de una compraventa para la exportación con destino a territorio nacional, se determinará conforme a los métodos señalados en las fracciones I, II, III y IV, del referido artículo, en orden sucesivo y por exclusión, con mayor flexibilidad, o conforme a criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones legales, sobre la base de los datos disponibles en territorio nacional o la documentación comprobatoria de las operaciones realizadas en territorio extranjero, de ahí que el cálculo de la base gravable cuando no pueda determinarse conforme al valor de transacción de las mercancías o no derive de una compraventa para la exportación con destino a territorio nacional, se encontrará supeditada a la aplicación de los métodos establecidos en dichos preceptos legales.
(Tesis de jurisprudencia aprobada por acuerdo G/S1-22/2017)
PRECEDENTES:

VII-P-1aS-1046
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 14674/13-17-01- 1/1041/14-S1-04-03.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 14 de agosto de 2014, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretaria: Lic. Elva Marcela Vivar Rodríguez.
(Tesis aprobada en sesión de 7 de octubre de 2014)
R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año IV. No. 41. Diciembre 2014. p. 379

VII-P-1aS-1162
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 13/5044-01- 01-02-05-OT/207/15-S1-03-03.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 23 de abril de 2015, por unani- midad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Juan Manuel Jiménez Illescas.- Secretaria: Lic. Yanet Sandoval Carrillo. (Tesis aprobada en sesión de 23 de abril de 2015) R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 47. Junio 2015. p. 251

VII-P-1aS-1212
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 9844/13-17-03- 5/497/14-S1-02-03.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Admi- nistrativa, en sesión de 4 de agosto de 2015, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretaria: Lic. María Laura Camorlinga Sosa. (Tesis aprobada en sesión de 4 de agosto de 2015) R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 50. Septiembre 2015. p. 101

VIII-P-1aS-23
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 2477/15/04-01- 3-OT/1032/16-S1-03-03.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 8 de septiembre de 2016, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrado Ponente: Juan Manuel Jiménez Illescas.- Secretario: Lic. Jorge Carpio Solís.
(Tesis aprobada en sesión de 8 de septiembre de 2016)
R.T.F.J.A. Octava Época. Año I. No. 3. Octubre 2016. p. 69

VIII-P-1aS-203
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 2478/16-01-01- 7/2150/17-S1-02-03.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 7 de septiembre de 2017, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretario: Lic. Juan Pablo Garduño Venegas. (Tesis aprobada en sesión de 7 de septiembre de 2017)
R.T.F.J.A. Octava Época. Año II. No. 15. Octubre 2017. p. 141

Así lo acordó la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión ce- lebrada el nueve de noviembre de dos mil diecisiete.- Firman el Magistrado Rafael Anzures Uribe, Presidente de la Primera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y la Licenciada María del Consuelo Hernández Márquez, Secre- taria Adjunta de Acuerdos, quien da fe.

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