Se crean mecanismos para abatir este delito, por lo que en ciertas ocasiones la prontitud ante una situación así es determinante

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una de las estrategias principales que deben adoptar los países para mitigar cualquier prácticas que implique el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, por lo que es vital investigar todas aquellas operaciones sospechosas dónde los fondos provienen de una actividad ilícita.

De acuerdo con el artículo 27 de las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), cuando se tenga información adicional sobre hechos o indicios de que los recursos utilizados por el Cliente o Usuario pudieran ser de procedencia ilícita; y de cuando aparezca en alguna de las listas a que se refiere el artículo 38 de las mismas Reglas de Carácter General, la operación objeto de aviso se informará de inmediato dentro de las 24 horas siguientes; siendo una excepción a la presentación a más tardar el día 17 del mes siguiente.

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Recabar información y documentación útil para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita es una labor compleja que atañe a todos, para su eficaz combate, no solo al Gobierno, sino también requiere de la colaboración de los Ciudadanos, mayormente, de aquellos que dentro de sus actividades lleven de las consideradas vulnerables.

Por esto la importancia de proporcionar toda la información que por sus cualidades debe reportarse con prontitud ante sospechas sobre posibles casos de lavado de dinero a través del “aviso de 24 horas”.

Los avisos de 24 horas son el principal vehículo por el cual los sujetos que realizan actividades vulnerables alertan sobre distintas señales de riesgo, entendiéndose a la posibilidad de que las operaciones sean utilizadas para el lavado de dinero, los que deben comunicarse de inmediato.

Lo determinante de llevarlo a cabo es cuando se observan hechos notorios o indicios sustentados que permita llegar a la conclusión de un posible origen ilícito de los recursos, entonces, aquí es dónde de la organización debe tomar acción sobre estos elementos y de ser identificados debe presentar el aviso. Cabe preguntarnos, ¿qué sucede si no era de procedencia ilícita? Nada, esto es, una vez enviado con la documentación o información respectiva, la UIF llega a la conclusión de su análisis de que es lícita su procedencia, no se debe preocupar, pues se ésta actuando conforme a derecho, es trabajo de esta autoridad determinar esta situación, peor no acarrea ninguna consecuencia a quien lo presentó. Además, recordemos que en estos como en todos los avisos, siempre la identidad de quien los presenta es información confidencial y reservada, y si se revela o divulga la información se comete un delito que se sanciona.

Cuando el sujeto obligado tiene fundadas sospechas de que se pudiere estar utilizando como táctica para blanquear activos, tiene que informarle a la autoridad en un término de 24 horas a partir de que conozca dicha información. De conformidad con el artículo 27 de las Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI. Incluso, para proporcionar elementos para prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para evitar la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Cabe señalar que, también se debe presentar cuando se trate de una operación dónde se involucre alguna persona incluida en el listado de personas bloqueadas a que hace referencia el primer párrafo del artículo 38 de las referidas reglas.

Para una mejor identificación de las operaciones o motivos que pueden causar alerta de las 24 horas; la autoridad clasificó los indicadores de riesgo conforme a cada actividad vulnerable, de acuerdo a lo siguiente:

 

 

Estos avisos se deben llenar los campos del aviso de 24 horas a través del portal SPPLD: https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/sppld.html y acceder al SPPLD con la e.firma del sujeto obligado

Presentar un aviso de 24 horas es una gran responsabilidad, el obligado deberá estar totalmente familiarizado con su operación y el cliente a fin de detectar las señales de alerta, comprobadas es indispensable adoptar un enfoque basado en riesgo (EBR) que permita evaluar las vulnerabilidades derivadas de las operaciones que se realizan.

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