Fue el día de ayer aprobada la iniciativa en Comisiones reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se avalaron una serie de reformas entre las que sobre sale el aumento de días de descanso pagados para los empleados, de seis a doce días. Por unanimidad se aprobó la llamada “vacaciones dignas”.
La modificación consiste en lo siguiente: “Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios».
Como se puede apreciar, lo que se busca con este cambio es duplicar el número de días vacaciones anuales a disfrutar por los trabajadores, y se aumentará dos días más por cada año cumplido hasta llegar a 20, y a partir del sexto año se incrementen dos días más por cada periodo de cinco años laborados.
Esta aprobación sólo es por parte de la Cámara de Origen, en esta ocasión fue la de Senadores; pero, aún falta la correspondiente aprobación de la Cámara Revisora, correspondiendo a la de Diputados y por último ser publicada por el Ejecutivo.
Estas modificaciones laborales guardan relación con el cumplimiento de la exigencia del T-MEC; en buscando beneficiar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores mexicanos.