Dionisio J. Kaye
Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en el Derecho de los Estados Unidos de América, cursados en la Universidad de San Diego, California,
E.U.A. Diplomado en Derecho Corporativo, Derecho Tributario y Contabilidad y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El Proyecto de Norma Mexicana R-086-SCFI-2016, tiene como objetivo coadyuvar con las Empresas de Subcontratación y/o Tercerización de personal -R-086-SCFI-2016. La Norma busca que las Empresas Sub Contratistas en materia Laboral, busca el efecto de que cumplan con el marco jurídico aplicable, evitando plenamente la simulación de operaciones y estableciendo los requisitos para obtener la certificación y autorización del uso del signo distintivo que compruebe que se cumple con el Proyecto de Norma Mexicana.

Se busca coadyuvar con las Empresas de Subcontratación y/o Tercerización de personal, a efecto de que cumplan con el marco jurídico aplicable, evitando plenamente la simulación de operaciones y estableciendo los requisitos para obtener la certificación y autorización del uso del signo distintivo que compruebe que se cumple con dicho marco jurídico.

El fundamento legal DE LAS NMX ES El artículo 54 de la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) menciona acerca de las Normas Mexicanas:

ARTÍCULO 54.- Las normas mexicanas, constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores. Dichas normas en ningún caso podrán contener especificaciones inferiores a las establecidas en las normas oficiales mexicanas.

Los requisitos que deben de cumplir las empresas, están divididos en tres capítulos de evaluación que sumados hacen un total de 120 puntos.

La empresa de subcontratación y/o tercerización de personal deberá de cumplir con el registro patronal ante el IMSS, deberá estar inscrito ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así mismo deberá de expedir recibo o comprobante fiscal según sea el caso. La empresa de subcontratación y/o tercerización de personal, deberá de proporcionar a sus contratantes la siguiente información:

  • Ubicación;
  • La forma de contratación, así como los conceptos que incluyen el monto a cubrir por os servicios prestados;
  • Las bases para el incremento de la contraprestación;
  • Descripción del procedimiento del pago de la contraprestación;
  • Obligaciones de las partes; y
  • Condiciones para dar por terminada la prestación del servicio.

Toda empresa que desee en dicho giro obtener la certificación y ostentar el distintivo de certificación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Constitución legal;
  • Responsabilidades administrativas;
  • Responsabilidades fiscales;
  • Responsabilidades de seguridad social;
  • Responsabilidades de cálculo y pago de las nóminas;
  • Terminación de la relación laboral con antiguos trabajadores;
  • Pago de impuestos y contribuciones;
  • Protección de datos personales;
  • Relación con sus contratantes;
  • Lineamientos generales para los servicios prestados a los contratantes; y
  • Condiciones generales de trabajo, seguridad de salud en el trabajo así como capacitación y adiestramiento.

Las empresas de subcontratación y/o tercerización deben de contar con un sistema de gestión de calidad, el cual debe de cumplir con los siguientes siete requisitos:

  1. Contexto de la organización;
  2. Alta dirección;
  3. Planificación;
  4. Infraestructura;
  5. Operación del sistema de gestión de la calidad;
  6. Evaluación del desempeño; y
  7. Mejora continua.

El distintivo de certificación es aquel signo que permite acreditar que los servicios técnicos especializados que prestan las empresas de subcontratación tercerización, cumplen con todos y cada uno de los puntos del proyecto de norma mexicana.

Este Proyecto de Norma Mexicana no es equivalente con la norma internacional ISO 37500: 2014, GUIDANCE ON OUTSOURCING, toda vez que dicha Norma Internacional se limita exclusivamente a establecer las condiciones de la relación contractual privada entre prestador y el receptor de los servicios de Outsourcing y no prevé disposiciones aplicables a los servicios de tercerización.

En síntesis, estimado lector, este Proyecto de Norma Mexicana, surgió, porque desde el año 2004, se venia abusando de la Tercerización Laboral, para engañar a los trabajadores, a los Organismos de Seguridad Social (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e  INFONAVIT) y el SAT, ya que se simulaba la existencia de relaciones de trabajo de una empresa, a través de contratos de prestación de servicios con otras empresas (Sociedades Cooperativas de Producción, o Sociedades en Nombre Colectivo, o Sociedades Civiles que presentaban algunas ventajas de tipo laboral o fiscal, no aplicables, legalmente hablando.

La tendencia de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, fue la de darle reconocimiento legal a la Subcontratación Laboral, en sus artículos 15-A a 15-C, buscando que la figura, no fuera engañosa a los trabajadores, ni al IMSS o INFONAVIT y consecuentemente al SAT.

Mediante la presente Norma, se busca que las Empresas Contratistas, en términos laborales, SE CERTIFIQUEN y mediante esta certificación den a los Trabajadores, a los Contratantes y al Gobierno Mexicano, la plena confianza de que cumplen cabalmente con la Legislación Mexicana.

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