Adrián Alfonso Paredes Santana

Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos; cursa el Especialidad en Gestión de
Riesgos, Fraude y Blanqueo por Ealde Business School; Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»

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El pasado 8 de septiembre se presentó ante la Cámara de Diputados la propuesta de reforma fiscal para el 2022, en el documento se señala que se basa en la confianza en la ciudadanía, de acuerdo a sus propias líneas y discurso, y tiene como principales objetivos la simplificación administrativa, para lograr un sistema tributario más eficiente, que sea un frontal combate a la evasión fiscal.

Dentro de la iniciativa se encuentra el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación (CFF) entre otros ordenamientos.

Los ejes rectores son similares a las anteriores iniciativas presentadas en periodos anteriores, como son:

  • Simplificación administrativa;
  • Mejorar e dela gestión tributaria;
  • Fortalecimiento del debido cumplimiento fiscal;
  • Facilitar el cumplimiento voluntario;
  • Reforzar la certeza jurídica; y,
  • Disminuir la evasión fiscal.

Algunas de las principales modificaciones propuestas fueron:

Ley de Ingresos

  • En términos generales se mantienen los estímulos fiscales vigentes en 2021 sin cambio alguno. Por otro lado, la retención y entero de ISR por intereses pagados por el sistema financiero será del 0.08%, mientras que en el ejercicio 2021 fue del 0.97%.
  • Se eliminan los porcentajes de IVA e IESPS para contribuyentes que tributaban en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), debido a su posible desaparición en la LISR y para efectos de ser congruentes con esta medida se propone su desaparición.

LISR

  • Se pretende establecer que la opción de solicitar autorización para llevar a cabo reestructuras corporativas a costo fiscal será solo para sociedades residentes fiscales y no sólo constituidas en el territorio, esto con el objetivo de que, en caso de haber alguna enajenación posterior, dicha plusvalía sea gravada en el país.
  • En materia de pérdidas fiscales se contempla que si la sociedad escindida realiza actividades distintas al giro de la sociedad escindente, no se podrían disminuir; además deberá acreditar dentro del ejercicio de facultades de comprobación que corresponden al mismo giro.
  • Se propone derogar el RIF para que se comience a tributar conforme al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.
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  • Se crea un régimen fiscal denominado simplificado de confianza, buscando eliminar el tratamiento específico de las personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, toda vez que deberán pagar dentro de este nuevo esquema de tributación.
  • En congruencia se deroga la Sección II del Capítulo II, del Título IV de la LISR (RIF) para dar paso al régimen simplificado de confianza, el cual busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos con menor capacidad administrativa y de gestión, tomando un sistema de determinación tomando los ingresos efectivamente cobrados y aplicando un porcentaje de acuerdo a su nivel de ingresos contenido en una tabla.
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  • Las personas físicas de honorarios, actividades empresariales y arrendamiento de bienes con ingresos hasta de tres millones quinientos mil pesos podrán tributar en el régimen simplificado de confianza, así como se da cabida a las personas morales, realizando pagos sobre sus ingresos efectivamente cobrados, alejándose de las declaraciones provisionales mediante el uso del coeficiente de utilidad que constituye  una carga importante.
  • Para efectos de Régimen Fiscal Preferente (REFIPRE), se proponen modificaciones, entre otras: establecer que al momento de determinar los ingresos sujetos a este régimen, no se considerarán el ajuste anual por inflación, ni las ganancias o pérdidas cambiarias que deriven de la fluctuación de la moneda extranjera y; para el cálculo del resultado fiscal no se deberá de considerar el ajuste anual por inflación, ni la ganancia o pérdida cambiarias que deriven de la fluctuación de la moneda extranjera.
  • Se extiende del Régimen Simplificado de Confianza a las personas morales constituidas únicamente por personas físicas y con ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior inferiores a 35 millones de pesos, o cuando inicien operaciones, estimen no superarlos.

LIVA

  • Se propone que los productos higiénicos de gestión menstrual sean sujetos a la tasa de 0%, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, se establece como requisito de acreditamiento para productos de procedencia extranjera que de forma expresa el pedimento se encuentre a nombre del contribuyente que pretende efectuar el acreditamiento.
  • Además, en congruencia con la eliminación del RIF se elimina toda remisión en la ley de éste régimen.

LIEPS

  • Se define el marbete electrónico para dar certeza jurídica sobre su aplicación y establecer su diferencia material y operativa respecto de su presentación física.

CFF

  • Se propone un nuevo supuesto de restricción de los Certificados de Sellos Digitales (CSD) a quienes lleguen a tributar en el nuevo régimen simplificado de confianza cuando se detecte la omisión de tres o más pagos mensuales, consecutivos o no, del impuesto o de la declaración anual.
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  • Se prepara una facilidad para los contribuyentes que busquen la autocorrección dentro del ejercicio de facultades de comprobación, que se puede realizar bajo determinadas características y con impuestos a favor, aunque sea de distinta naturaleza.
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  • En relación con la obligación solidaria para los adquirentes de negociaciones respecto a contribuciones que se causaron en aquellas, se propone establecer supuestos para considerar que, efectivamente ha existido la adquisición de una negociación. Así como precisiones de los representantes de extranjeros que no tengan establecimiento en el país, debido a que estos son el único contacto con el fisco.
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  • Se agrega un nuevo requisito para la cancelación en el RFC, bien sea por liquidación o fusión, es contar con una opinión positiva en sus obligaciones de seguridad social.
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  • Se propone reformar el esquema aplicable al reporte de operaciones relevantes, con la finalidad de incluir la información relativa a reorganizaciones y reestructuras corporativas, la cual deberá considerar enajenaciones, fusiones y reestructuras que fueron materia de autorización de enajenación a costo fiscal o diferimiento.
  • Se propone añadir el numeral 42-B para que el fisco pueda determinar la simulación de los actos jurídicos, exclusivamente para efectos fiscales, respecto de operaciones entre partes relacionadas; y
  • Se trata de establecer en el artículo 108 del CFF como calificativa del delito de defraudación fiscal o su equiparable, a efecto de aumentar, en una mitad, la pena que se imponga a aquellos que utilicen el nuevo régimen de simplificación de confianza para ocultar relaciones laborales.

Son algunas de las diversas modificaciones al régimen fiscal e impositivo en el país pretendidas para el siguiente ejercicio fiscal. Conforme continúe sus avances “Consejero Empresarial” en sus distintos medios estará informando a detalle de cada una de estas. Recordemos que estamos de nueva cuenta frente a cambios que afectarán de diversos sectores y tipos de negocios, por lo que estar informado para tomar decisiones oportunas es importante.

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