Fernando Guillen de la Cruz Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara y Gerente de Contabilidad de la firma ASMX Group, S.C.

El día 10 de Diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Décima Modificación a la Resolución Miscelánea, realizando diversos ajustes tanto a la presentación de las declaraciones de las personas físicas como en aspectos de comprobación. En este momento abordaremos sobre el tema de los saldos a favor de acuerdo a la reformada regla 2.3.2., la que aplica para quienes presenten su declaración anual del ejercicio fiscal de 2018 y le resulte  saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), podrán optar por solicitar su devolución marcando el recuadro respectivo, para considerarse dentro del Sistema Automático de Devoluciones, siempre que se opte por ejercerla hasta el día 31 de julio. Además se deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Utilizando la e.firma o la e.firma portable al presentarse, y cuando soliciten un saldo a favor, por un importe de $10,001.00 a $150,000.00. Se aclara también que, se puede utilizar la Contraseña cuando el importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.00, y si lo supera sin no exceda de $150,000.00, siempre y cuando se seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE a nombre del contribuyente.
  2. Señalar en la declaración correspondiente el número de su cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, así como el banco a la que corresponda.

El resultado de la declaración que hubiere ingresado a la facilidad administrativa, estará a su disposición ingresando al buzón tributario. Para el caso de no tenerlo, bien sea por no estar obligados, o que promovieron algún medio de defensa en el que se les haya otorgado la suspensión respecto del uso, podrán verificar el resultado en el apartado de “Trámites” disponible en el Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuando no se conceda la devolución total o parcial del saldo, se podrá solventar las inconsistencias detectadas en el momento de realizar la consulta del resultado, cuando se habilite la opción “solventar inconsistencias”. No podrán acogerse a la facilidad del Sistema de Devolución Automática:

  1. Hayan obtenido durante el ejercicio fiscal inmediato anterior al que se refiere la presente Resolución, ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  2. Cuando el saldo a favor solicitado sea superior a $150,000.00
  3. Saldos por ejercicios fiscales distintos al 2018.
  4. Se presenten con la Contraseña estando obligadas a utilizar la e.firma o la e.firma portable, en los términos de la presente regla.
  5. Presenten solicitud de devolución vía FED, previo a la obtención del resultado de la declaración que hubiere ingresado a la facilidad administrativa.
  6. Presenten la declaración anual normal o complementaria de 2018 sin elegir la opción de devolución.
  7. Presenten la declaración anual normal o complementaria de 2018 después del 31 de julio del presente año.
  8. Se trate de contribuyentes publicados de conformidad con lo dispuesto en los párrafos penúltimo, fracciones III y último del artículo 69 del CFF, así como a los que se les haya aplicado la presunción allí establecida.
  9. Quienes tengan comprobantes emitidos por Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).
  10. Que se le hubiere cancelado el certificado emitido por el SAT de conformidad con lo establecido en el artículo 17-H, fracción X del CFF.

Cuando en la declaración presentada se haya marcado erróneamente el recuadro “devolución” cuando en realidad se quiso elegir “compensación”, o bien se marcó “compensación” pero no se tengan impuestos a cargo contra que compensar, podrá cambiarse de opción presentando la declaración complementaria, antes del 31 de julio. Tratándose de ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado y el saldo a favor derive únicamente de la aplicación de las deducciones personales, la facilidad prevista en esta regla se podrá ejercer a través de la citada declaración anual que se presente aún sin tener dicha obligación conforme al artículo 98, fracción III de la Ley del ISR.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here