Daniela Guterrez Mendez
Licenciada en Derecho, Posgrado en
Obligaciones y Contratos y Posgrado
en Sociedades Mercantiles, todos en
la «Universidad Panamericana», en el
campus Guadalajara; y Abogada en la
Firma «AR Abogados»

La figura jurídica de la fusión puede otorgar una ventaja competitiva a las sociedades que resulten de la fusión, al convertirse en empresas más competitivas, sólidas y con una expectativa de crecimiento mayor, sin embargo, para que se dé la fusión de sociedades es importante analizar varios aspectos corporativos, financieros, fiscales y operativos. Una vez determinada la viabilidad de llevar a cabo una fusión, se puede comenzar con el procedimiento, el cual detallaremos de manera general y práctica en los siguientes párrafos comenzando por definirla. La fusión, puesto que la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) es omisa en establecer un concepto, atendemos a la jurisprudencia que la define como un «negocio corporativo de carácter complejo y naturaleza contractual, que se lleva a cabo en varias etapas sucesivas y cuyas consecuencias se traducen en la suma universal del activo y del pasivo de la o las sociedades fusionadas, (sociedades que desaparecerán), en favor de la fusionante (sociedad que subsiste), situación que, además, implica el paso y la adición de los socios de la(s) fusionada(s) a los de la fusionante»[1]. En otras palabras, es una unión de activos, pasivos y capital de dos sociedades, de la cual se encuentran dos tipos:

  • Fusión por incorporación: Es el tipo que genera la extinción de la o las fusionadas para incorporarse a una existente; o
  • Fusión por integración: Es el tipo en que las sociedades fusionadas se integran y constituyen una nueva sociedad, que dicho de otra forma es la desaparición de la o las sociedades para formar una nueva sociedad.

Tomando el punto de vista de que su naturaleza es contractual, es común, más no necesario, que las sociedades que pretenden fusionarse celebren un convenio o contrato de fusión, en el cual se establezcan sus bases, su tipo, la adecuación de los estatutos sociales, la integración del nuevo capital social y el canje de acciones y lo concerniente a la integración de los órganos de administración y vigilancia, así como los funcionarios, entre otros. Aun cuando exista un convenio, cada sociedad, es decir, tanto la(s) fusionada(s) como la fusionante, deberán acordar la fusión en asamblea, según sus términos y naturaleza, y dicha asamblea deberá contener las bases acordadas. Para las Sociedades Anónimas, la ley establece que se deberá acordar en asamblea general extraordinaria de acuerdo con la fracción VII, del artículo 182, de la LGSM.

Las actas de las asambleas de cada sociedad deberán ser protocolizadas ante Fedatario Público (Corredor o Notario Público) y de acuerdo con lo establecido en el artículo 223 de la LGSM, inscritas en el Registro Público de Comercio que les corresponda, siendo éste el encargado de hacer las cancelaciones de los folios de las sociedades fusionadas. El tiempo de inscripción dependerá de si el trámite se realiza vía remota por el Fedatario Público que protocolizó el instrumento o si se ingresa a través de ventanilla directamente en el Registro Público de Comercio. La inscripción remota la pueden realizar sólo los Fedatarios que estén dados de alta para ese servicio, lo cual puede ahorrar mucho tiempo.

El costo de los derechos de registro dependerá de la Ley de Ingresos de cada Estado. La ley establece la obligación de cada sociedad de publicar en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía (Publicación de Sociedades Mercantiles, https://psm.economia.gob.mx/PSM/) el «Acuerdo sobre Fusión» y el «Balance sobre Fusión», tanto de las sociedades fusionadas como las fusionantes; y de aquélla o aquéllas que dejen de existir el «último balance», o bien, el «sistema establecido para la extinción de su pasivo».

Las sociedades deberán registrarse en dicho sistema y deberán contar con las firmas electrónicas vigentes de la sociedad y del Representante Legal. El acuerdo y los balances deberán subirse digitalizados, se certificarán con las firmas electrónicas y se adicionará una cadena y sello digital al documento. Los documentos podrán ser consultados de manera pública en cualquier momento en la página de la Secretaría.

Gran parte de la doctrina y la jurisprudencia coinciden que la fusión supone una forma de disolución sin liquidación porque esta figura jurídica prevé la extinción de la(s) sociedad(es) fusionada(s), de modo que todos sus activos y pasivos formarán parte del patrimonio de un ente distinto a ellas. La sociedad que subsista o la que resulte de la fusión, se convierte en la nueva titular de los derechos y obligaciones de las fusionadas. Los efectos corporativos más relevantes son:

  • La sociedad fusionante o la que resulte, será la nueva titular del patrimonio de las fusionadas.
  • La extinción de las fusionadas implica la pérdida de su personalidad jurídica y patrimonio a partir de que surta efectos la fusión.
  • La adecuación de estatutos sociales, ya que las sociedades fusionadas deberán sujetarse a los principios y el género de la sociedad fusionante.
  • Las sociedades constituidas podrán adoptar cualquiera de estos tipos legales: Sociedad en Nombre Colectivo, Comandita Simple, Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Comandita por Acciones o por Acciones Simplificada.
  • Las sociedades fusionadas podrán transformarse también en Sociedad de Capital Variable.
  • Si las sociedades fusionadas transmiten inmuebles a la sociedad fusionante, en algunos casos se podría causar el Impuesto Local de Transmisión Patrimonial o Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, sin embargo, no se considerará enajenación, y por lo tanto, se exenta el impuesto. En sí se cumple con lo dispuesto en el artículo 14, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, que establece:

a) Se presente el aviso de fusión.

b) Que con posterioridad a la fusión, la sociedad fusionante continúe realizando las actividades que realizaban ésta y las sociedades fusionadas antes de la fusión, durante un período mínimo de un año inmediato posterior a la fecha en la que surta efectos la fusión. Este requisito no será exigible cuando se reúnan los siguientes supuestos:

      1. Cuando los ingresos de la actividad preponderante de la fusionada correspondientes al ejercicio inmediato anterior a la fusión, deriven del arrendamiento de bienes que se utilicen en la misma actividad de la fusionante.
      2. Cuando en el ejercicio inmediato anterior a la fusión, la fusionada haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionante, o esta última haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionada. No será exigible el requisito a que se refiere este inciso, cuando la sociedad que subsista se liquide antes de un año posterior a la fecha en que surte efectos la fusión.

c) Que la sociedad que subsista o la que surja con motivo de la fusión, presente las declaraciones de impuestos del ejercicio y las informativas que en los términos establecidos por las leyes fiscales les correspondan a la sociedad o sociedades fusionadas, correspondientes al ejercicio que terminó por fusión.

Debemos distinguir los diferentes momentos en que una fusión surte efectos, de acuerdo a los supuestos establecidos en los artículos 224 y 225 de la LGSM:

1.- Efectos frente a terceros (acreedores y deudores de todas las sociedades que intervienen en la fusión, entre otros):

a.- Tres meses después: Surtirá efectos tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público de Comercio. Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan, podrá oponerse judicialmente a la fusión, la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada. Transcurrido el plazo señalado sin que se haya formulado oposición, podrá llevarse a cabo la fusión, y la sociedad que subsista o la que resulte de la fusión, tomará a su cargo los derechos y las obligaciones de las sociedades extinguidas.

b.- Al momento de la inscripción en el Registro Público de Comercio:

  1. Si se pagan todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o
  2. Se constituya depósito de las deudas en una institución de crédito (el certificado en que se haga constar el depósito, deberá publicarse en el Sistema de la Secretaría de Economía), o
  3. Conste el consentimiento de todos los acreedores.

2.- Efectos entre las partes que intervienen en la fusión (sociedad fusionante y sociedad o sociedades fusionadas, así como los accionistas de éstas): En el momento en que así lo pacten los accionistas de las sociedades.

3.- Efectos frente el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

En materia Fiscal, la fusión surte efectos desde el momento en que se firma el convenio de fusión, derivado de la regulación que las disposiciones aplicables realizan de la eficacia y consecuencias que genera para las partes y los socios tal acto jurídico, salvo cuando haya existido oposición judicial en la vía sumaria por cualquier acreedor, siempre que hubiere sido declarada fundada. [2]

Una vez protocolizadas las actas de asamblea ante Fedatario Público, el Representante Legal de la sociedad fusionante o quien tenga facultades para realizar trámites fiscales deberá acudir previa cita ante el SAT en alguna de sus administraciones locales, para presentar el «AVISO DE CANCELACIÓN EN EL RFC POR FUSIÓN DE SOCIEDADES».

Este trámite se debe de presentar dentro del mes siguiente de realizada la fusión y los requisitos para la presentación son los siguientes:

  • Documentos  debidamente protocolizados en donde conste la fusión, actas de asamblea protocolizadas de cada sociedad y en su caso el convenio de fusión. (Copia simple y copia certificada para cotejo).
  • Boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio, o en su caso, documento que acredite que la inscripción ante el Registro Público de Comercio está en trámite, pudiendo ser mediante una carta emitida por el Fedatario Público que protocolizó el documento de fusión.
  • Identificación oficial vigente del Representante Legal.
  • Poder notarial para acreditar la personalidad del Representante Legal (copia simple y original o copia certificada para cotejo).
  • «Formato de Avisos de Liquidación, Fusión, Escisión y Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes» debidamente lleno y en dos tantos.

Además se imponen las siguientes condicionantes:

  • Haber presentado la declaración anual de la sociedad fusionada.
  • Contar con opinión de cumplimiento positiva de la(s) fusionada(s) al momento de presentar el trámite.
  • Contar con firma electrónica vigente de la fusionante y de su Representante Legal.

El llevar a cabo una fusión es un acto corporativo de suma importancia por todos los efectos que conlleva, por lo que es vital analizar todos los que se pueden causar, con el fin de evitar complicaciones en el futuro. Aun y cuando las ventajas son muchas, hay aspectos desfavorables que inevitablemente trae consigo un acto como la fusión, es por ello que previo a acordarla, se debe considerar la situación específica de cada una de las sociedades asumiendo los retos profesionales que se tendrán como resultado, que van desde la situación de los trabajadores, la calidad de los productos y/o servicios, la imagen de la marca, hasta los efectos que tendría tanto en los accionistas, como en las sociedades en las que forman parte para comenzar con las etapas que describimos en líneas anteriores. Podemos concluir que la fusión es una figura jurídica de gran utilidad en nuestro sistema económico, que da como resultado empresas más grandes y competitivas, que pueden hacer frente a las exigencias del mercado actual, así como a las grandes corporaciones y monopolios, siempre recordando que para obtener un resultado exitoso hay que considerar todas las posibilidades y tener especial cuidado en los detalles.

  1. Tesis XI.1o.A.T.162 C.- Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.- Novena Época.- Tomo XXIX, marzo de 2009, página 2877.- Cuyo rubro es FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES. EN MATERIA FISCAL, SURTE EFECTOS DESDE LA FIRMA DEL CONTRATO O CONVENIO RESPECTIVO.-
  2. Idem.
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