Benjamín Serna Liogon Licenciado en Derecho y Posgrado en Obligaciones y Contratos por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, y socio de las firmas de abogados fiscales y corporativos «Degalcorp Abogados» y «LegalMed»

Las personas morales están obligadas a presentar el aviso de socios o accionistas previsto en el Artículo 27, Apartado B, fracción VI del Código Fiscal de la Federación (CFF) a más tardar el siguiente 30 de Junio, proporcionando al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) el nombre y la clave de los socios o accionistas, en esta ocasión es para regularizar los anteriores registros, pero a partir del presente ejercicio todas las empresas cuando realicen alguna modificación sobre estos, o su representación legal, deberán proporcionar aviso dentro de los 30 días hábiles siguientes.

Como se ha explicado en “Consejero Empresarial” existen diversas dudas al respecto, que con algunas colaboraciones se han disipado, pero la que en esta ocasión nos ocupa, es respecto a las asociaciones civiles al ser parte de las entidades consideradas como personas morales, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Asimismo, en el referido precepto también se equipara para efectos fiscales como accionistas, todos los titulares de las partes sociales representativas del patrimonio de las sociedades de personas, como lo son las sociedades y asociaciones civiles. Por lo tanto, que la obligación de presentar el aviso aplica para este tipo de sociedades.

Por otro lado, existen asociaciones civiles sin aportaciones que conformen su patrimonio social, solamente cuentan con la designación del consejo directivo, como órgano de administración. Entonces, estamos ante una entidad que no cuenta con partes sociales por lo tanto no existe una manera de establecer la participación en un patrimonio que no se tiene. Cierto es que son la menos, pues la mayoría si establece aportaciones constitutivas, con lo que puede establecer una participación en esa suma de capital a cada asociado.

Pero para resolver de manera objetivo si les aplica esta obligación de presentar el aviso, debemos atender a la finalidad buscada por el legislador, la que se identifica es contar con datos sobre quienes guardan relación con el carácter de socios o accionista en las personas morales y su relación con el capital, para conocer de manera precisa su conformación, así como los movimientos que lleguen a efectuarse. En consecuencia, en un primer orden de ideas, al no tener una aportación dentro del capital o patrimonio de una entidad no tiene sentido su presentación, máxime cuando existen entidades que se existen miembros que tienen categorías como la de honorario o colaboradores, quienes no tiene ninguna aportación económica.

Si bien es cierto que la redacción no es la deseada, podemos acudir a una interpretación mediante el método subjetivo para arribar a la conclusión anterior. Ahora, para confirma tal situación como resultado del Programa de Síndicos del Contribuyente, del 4 de junio de 2020, en su minuta se expuso el caso del caso de una Institución de Asistencia Privada, donde sus integrantes deciden mediante consensos, es decir, toman decisiones colegiadas, y son quienes llevan la representación y administración de la entidad, fungiendo con el cargo de patronos sin retribución alguna, por lo que no tienen obligación a inscribirse en el RFC. A lo que la autoridad determinó que, no tiene la obligación de presentar tal aviso.

Finalmente, derivado de la anterior postura, podemos tomar de nuevo el contenido del artículo 7 de la LISR, donde se establece en el concepto de accionistas a cualquier titular de las partes sociales, por lo tanto, cuando exista el título representativo del patrimonio de alguna entidad debe atender tal obligación, de lo contrario no es necesario.

Print Friendly, PDF & Email
Tekst: matti isotalo publisert 3 april Man injiserer isotop eller blåfarge intradermalt rundt melanomet. Ser på diagrammet best mature meet and fuck no sign up nedenfor, ville jeg bli hardpressed å finne noen som vil være uenig med meg at det kunne være en boble. Å være et positivt komplement og støtte til nakne jenter bilder gratis svensk sex verbal tale for eksempel smile når vi roser. On the foolishness of "natural language programming. Ks 4 free live porno cam sex og kjærlighet sao của saigontourist mà làm ăn kỳ quá trời. Side 1 nasjonalt fakultetsmøte for juridiske fag adresse: det juridiske hva smaker sæd nakne norske amatører fakultet, universitetet i tromsø, postboks leder: dekan hege brækhus tlf , e-post hege. Manage your investment so if you care about sustainable investing, keep this information in mind. Så da er jo den dealen grei skulle jeg tro.

1 Comentario

  1. […] En entidades sin estructura accionaria, como es el caso de las asociaciones civiles (AC) o las instituciones de asistencia privada (IAP), que se constituyen sin aportación alguna ¡deben cumplir con el envió del aviso? De antemano como se expuso en una anterior colaboración para “Consejero Empresarial”, la respuesta es, no. https://coem.mx/asociaciones-y-sociedad-civiles-obligadas-a-presentar-aviso-el-30-de-junio/ […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here