Con las reformas al Código Fiscal de la Federación para comenzar su vigencia en el año de 2014, entre sus modificación estaba la derogación de su artículo 129, que nos contemplaba dentro del «recurso de revocación» so ampliación en caso de impugnación de notificaciones. Al respecto cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no procede la ampliación cuando se conoce el acto, pero cuestiona la legalidad de su notificación, pues en ese supuesto puede y debe controvertir las constancias en el escrito en el cual interpuso el medio de defensa, esto es, si el en un recurso se exhiben las constancias de notificación en su interposición y manifiesta que el acto fue legalmente notificado, entonces, no procede la ampliación. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el desconocimiento de las constancias de notificación genera la fase de ampliación, si solo si, la circunstancia planteada es el desconocimiento del acto recurrido. Dicho criterio se encuentra en la siguiente tesis resuelta por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa:

RECURSO DE REVOCACIÓN.- SU AMPLIACIÓN SOLO PROCEDE SI EL PARTICULAR NIEGA CONOCER EL ACTO.- LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DE LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 09 DE DICIEMBRE DE 2013.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el amparo directo en revisión 2425/2015, en la ejecutoria del doce de agosto de dos mil quince, determinó que la derogación del artículo 129 del Código Fiscal de la Federación no eliminó la posibilidad de ampliar el recurso de revocación si el particular manifiesta desconocer el acto recurrido. En este contexto no es el desconocimiento de las constancias de notificación lo que genera la fase de ampliación, sino la circunstancia de que el particular haya planteado desconocer el acto recurrido. Dicho de otra forma, no procede la ampliación en el supuesto de que el recurrente conozca la resolución impugnada; pero, manifieste que no le fue notificado o que le fue ilegalmente entregado. Por consiguiente, si el recurrente exhibe las constancias de notificación, al interponer el recurso de revocación y manifiesta que el acto fue ilegalmente notificado, entonces, no procede dicha ampliación, ya que, en ese caso, puede cuestionar las constancias desde la interposición del medio de defensa. Lo anterior se corrobora con lo expuesto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver infundada, en la ejecutoria del veintiocho de octubre de dos mil quince, la solicitud de sustitución de jurisprudencia 3/2015.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 389/16-07-02- 1/2166/16-S2-07-04.- Resuelto por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 2 de febrero de 2017, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrada Ponente: Magda Zulema Mosri Gutiérrez.- Secretario: Lic. Juan Carlos Perea Rodríguez. (Tesis aprobada en sesión de 4 de julio de 2017)

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here