Domingo Ruiz López
Licenciado en Derecho, Maestro en Fiscal y Doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango; cuenta con estudios de Dirección de Empresas en el IPADE;  y es Socio Director de la firma “Ruiz Consultores”, S.C.
  Twitter: @domingoruizl

El día 1 de septiembre, el Presidente de la República envió su primer informe de Gobierno y dio un mensaje desde Palacio Nacional, que contiene los principales aspectos que considera relevantes para su gobierno; el discurso pronunciado, abordó en distintos momentos algunos tópicos de carácter tributario, que pueden darnos alguna idea de los elementos de política fiscal, que se van a seguir, si no en el resto del sexenio, sí en los próximos años.

Aspectos de política fiscal

Aunque no de manera muy detallada, por ser de contenido político el mensaje expresado, sí se destacaron algunos elementos en torno a la política fiscal, en los siguientes rubros:

  • Aumento de la recaudación
  • No aumento de impuestos ni creación de nuevos
  • Combate a la venta de facturas a través de reformar la legislación para que sea delito grave
  • Establecer zonas francas para detonar el desarrollo

Sobre el aumento de la recaudación, vale la pena analizarlo con relación al dato de no crecimiento económico, si la economía no ha crecido, pero sí la recaudación, quiere decir que ese aumento no se debe necesariamente al pago natural de impuestos, sino al aumento de actos de fiscalización, negativas de devolución de impuestos, etc.; tendencia que es de esperarse continúe, porque es necesario incrementar la recaudación, y este aumento no será a través del aumento de impuestos ni la creación de nuevas contribuciones. En este sentido habrá que ver los resultados del programa “súmate”, que pretende incorporar al padrón de contribuyentes a quienes operan en la economía informal.

Un tema al que habrá que estar muy atentos, es a la aprobación de las reformas para considerar como delito grave, delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional, la compraventa de facturas; es un tema que se ha señalado como estratégico en la agenda parlamentaria del Grupo Parlamentario de MORENA, y mencionado ayer por el Presidente como uno de los temas que se debe lograr, por lo tanto, es de esperarse que esta reforma se apruebe, a pesar de las distintas voces que se han expresado en contra, porque puede permitir arbitrariedades, además de ser violatoria de los derechos humanos.

Es muy importante que se avance en el combate a la evasión fiscal, y que a través de las facultades que tienen las autoridades se sancione a las empresas fantasma, y la emisión y adquisición de facturas que amparan operaciones inexistentes, sin embargo, es necesario que todas estas acciones se realicen respetando los derechos humanos.

Será importante conocer de qué manera se desarrollará un marco jurídico para la existencia de una zona franca, hoy en día, existe un decreto que establece una serie de estímulos fiscales en algunos municipios del norte del País, de manera que los contribuyentes que se acojan a ese estímulo pueden ver reducido su pago de Impuesto Sobre la Renta, y también reducir el Impuesto al Valor Agregado que trasladan y cobran a sus clientes. No son muchas las empresas que se han acogido a estos estímulos por las altas condicionantes que pone, de forma que no se puede hablar de una real disminución de impuestos en el norte.

Para tomar en cuenta

Del contenido del informe, más el contenido de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de MORENA, queda claro que van a favor de la reforma para considerar delito grave, delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional la emisión y adquisición de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes; como hemos comentado en otras oportunidades, es claro que en la empresa se debe fortalecer el sistema de gestión del riesgo fiscal, de manera que el cumplimiento de las obligaciones fiscales de haga de forma tal, que por una parte se aprovechen los beneficios que se contienen en la legislación fiscal, pero por otro, se gestione el riesgo. Se trata de tomar decisiones conscientes.

Si tienes mayores dudas, consulta a alguno de nuestros profesionales, en Ruiz Consultores pensamos en tu desarrollo.

Fuente: http://www.ruizconsultores.com.mx/informe-de-gobierno-y-politica-tributaria/?fbclid=IwAR1O1zLjvwJskMr77dskZJBVleQFW6CMOGyTU73UF-CdCVTQVrdc219eSy4

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here