Alejandro Rodríguez
Profesionista, amante del Derecho y apasionado por su profesión. Originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, en donde nació el día 10 de febrero de 1985. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara, de los años 2003 al 2008. Tiene estudios de Maestría en Derecho Financiero y Corporativo por la Universidad de Guadalajara, 2009-2011.
En el año 2010 ingresó a la Notaría Pública Número 26 de Zapopan, Jalisco, a cargo del licenciado Antonio Alejandro Romero Hernández, en donde estuvo por más de 8 años, 2010-2018. Director jurídico de la empresa denominada Cuanticus, S.A. de C.V. de 2018 a la fecha.
Curso diplomado en Derecho Corporativo por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Capítulo Occidente, 2020. Diplomados en Derecho Corporativo y Derechos Fiscal por APREM 2016-2017. Diplomado en Educación Financiera por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros 2020. Asistentes a múltiples conferencias, talleres y cursos en materia corporativa y fiscal 2008-2020. Cursos en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Actividades Vulnerables.
Ha publicado artículos diversos en temas societarios y corporativos en la revista Consejero Empresarial y en el portal www.coem.com.mx , así como docente en materia societaria y corporativa en el Centro de Estudios de Derecho de la Empresa, 2020.

El pasado 9 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de Carácter General a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-d de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Debido a que desde el año 2000 México es miembro de pleno derecho del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo intergubernamental que fija los estándares internacionales en materia de prevención y combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, el cual propuso 40 acciones o recomendaciones a los pauses miembros con la finalidad de  abatir el lavados de dinero y el financiamiento al terrorismo, y dentro de las cuales se establece la desapareció del secreto bancario y otras prácticas nada transparentes dentro del sistema financiero.

El 21 de marzo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el DOF diversas modificaciones a las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM) con el objeto de atender las recomendaciones del GAFI y establecer un régimen de identificación no presencial, otorgando con ello la posibilidad de llevar a cabo la identificación del cliente a través de una videoconferencia en tiempo real y en línea, con la finalidad de robustecer la metodología de evaluación de riesgos para evaluar sus riesgos de ser utilizadas para llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo previo al uso de nuevas tecnologías.

El cambio más destacable es que ahora los contribuyentes que se encuentren en las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) referidas en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), podrán ser incluidos en las listas de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Lo anterior en  apego a la Recomendación 4 del GAFI para fortalecer el marco legal respecto a la conformación de la Lista de Personas Bloqueadas, ya que se ha reconocido la conformación de empresas fantasma como técnica generalizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en este sentido se adiciona el supuesto de inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas a aquellos contribuyentes a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del CFF, para prevenir tal comisión.

@consejeroempresarial

#abogadosmexico #abogadotiktok #viral #contadoresmexico #impuestosmexico #antilavado #lavadodedinero #satmexico #compliancemexico

♬ Castle on the Hill (Throttle Remix) – Ed Sheeran

Así, las instituciones financieras se obligan a suspender cualquier operación, contrato o relación comercial de aquellas personas que se encuentren en las listas definitivas de Entidades que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) del SAT, de igual manera que de personas bloqueadas emitidas por la SHCP por conducto de la UIF.

Existen violaciones constitucionales sin lugar a dudas, pero en atención a las recomendaciones del GAFI es importante fortalecer la función de la entidades financieras, con la finalidad de evitar sean empleadas para concluir el ciclo del lavado de dinero.

Print Friendly, PDF & Email