Con fecha 14 de julio de 2021, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se publica el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como lo había anunciado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se instruye la creación de esta agencia para sustituir a la actual  Administración General de Aduanas, buscando de esta forma reforzar la Estrategia nacional Anticorrupción y la seguridad nacional, intensificando a coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se planea reducir la evasión y elusión fiscal.

El actual administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares será propuesto como titular de la Agencia, la cual estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia.

Cuando se concrete el traspaso, la ANAM controlará los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos relacionados a las aduanas que hoy en día controla el SAT. El fideicomiso más grande de estos tiene un saldo de 78 mil 842 millones de pesos.

Un punto que debe destacar que por este decreto se permite al ANAM la contratación de personas pertenecientes a las fuerzas armadas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here