La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) determinó que los aditivos o sustancias alimentarias saborizantes de origen vegetal para el consumo animal deben de tener tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En razón, de la finalidad primordial del beneficio extrafiscal de la tasa del IVA del 0%, que es coadyuvar a determinados sectores estratégicos, como ocurre con el alimentario, para fortalecer así a la actividad ganadera, silvícola y pesquera, pues los animales que consumen el producto, a su vez también constituyen alimento para los seres humanos.

Los productos que puedan ser ingeridos por los humanos o animales sin transformación o industrialización, aunque al prepararse por el consumidor final se cuezan o combinen con otros alimentos. Ahora, la Procuraduría, expone que los productos consistentes en sustancias saborizantes destinados a la alimentación de animales que son ingeridos sin transformación o industrialización adicional, se sujeten a esta tasa de 0% del IVA.

En este sentido, la Ley del IVA considera que cuando se efectúa la enajenación de productos destinados a la alimentación, estos serán tasa 0% en el impuesto al consumo, sin embargo este apartado excluye a los aditivos alimenticios de origen vegetal para consumo animal. Pero, no existe un Criterio emitido el año pasado con similar consideración y conclusión:

11/2020/CTN/CS-SASEN (Aprobado 3ra. Sesión Ordinaria 26/03/2020 )

VALOR AGREGADO. TASA DEL 0% APLICABLE A LA ENAJENACIÓN DE HARINAS DE ORIGEN ANIMAL. El impuesto al valor agregado (IVA) grava entre otros actos o actividades, la enajenación de bienes, a la cual por regla general le resulta aplicable la tasa del 16%; no obstante, en términos del artículo 2-A, fracción I, inciso b) de la Ley del IVA, tratándose de la enajenación de productos destinados a la alimentación la tasa aplicable es la del 0%, con excepción de alimentos como el caviar, salmón ahumado, o alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, los cuales causan el IVA a la tasa del 16%. Con relación al tema, al no existir en la Ley del IVA y su Reglamento, definición de lo que debe entenderse por “producto destinado a la alimentación”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del Criterio Normativo 11/IVA/N precisó que se entiende por productos destinados a la alimentación, aquéllos que, sin requerir transformación o industrialización adicional, se ingieren como tales por humanos o animales para su alimentación, aunque al prepararse por el consumidor final se cuezan o combinen con otros productos destinados a la alimentación. Ahora bien, esta Procuraduría mediante el Análisis Sistémico 5/2019 evidenció la problemática que enfrentan contribuyentes dedicados a la producción y comercialización de harinas de origen animal destinadas a la alimentación de grandes especies como el ganado, ya que al enajenar tales productos la autoridad fiscal no admitía la aplicación de la tasa del 0%; sin embargo, una vez agotado el trámite del referido análisis sistémico, la autoridad fiscal reconoció que las harinas de origen animal se consideran productos destinados a la alimentación y, por tanto, su enajenación se encuentra gravada a la tasa del 0% del IVA, de conformidad con el artículo 2-A, fracción I, inciso b) de la Ley de la materia.

CONTRARIO A LO SOSTENIDO EN EL CRITERIO SUSTANTIVO 11/2020/CTN/CS-SASEN, EL PLENO DE CIRCUITO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EMITIÓ, POR CONTRADICCIÓN DE TESIS, LA JURISPRUDENCIA DE RUBRO: “VALOR AGREGADO. LA ENAJENACIÓN DE ACEITE DE GALLINA, GRASA, HARINA DE PLUMA Y SANGRE, HARINA DE CARNE Y HUESO, HARINA DE CARNE Y GRASA ANIMAL O SEBO, DE DIVERSOS TIPOS DE ANIMALES DE GRANJA, QUE SON EMPLEADOS COMO COMPONENTES PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA GANADO, DEBE GRAVARSE CONFORME A LA TASA GENERAL DEL 16%.”

SUSTENTADO EN: ANÁLISIS SISTÉMICO 5/2019 RELACIONADO CON: CRITERIO OBTENIDO EN RECURSO DE REVOCACIÓN 67/2020

Por lo tanto, el empleo de cualquier producto destinado a la alimentación de animales, y que serán de consumo humano estarán con esta tasa preferencial. Por ende, tendrán la aplicación de la tasa del 0% en IVA, cualquier elemento que permita mejora y conservación para su consumo, más cuando se trata de químicos alimentarios tendientes a añadir para mantener su frescura, sabor, textura o inocuidad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here