Un nuevo año significa nuevos retos y este próximo año 2019 no sera la excepción , cada nuevo año representa una oportunidad para los emprendedores de crear, mejorar o salvar sus proyectos y como ya han comentado algunos especialistas, la tecnología y el impacto social seguirán teniendo un lugar clave en los retos y las tendencias.

Estos 12 meses serán claves para los empleados para generar cambios y enfrentar todos los retos que se susciten, como el más reciente el cual es la ausencia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Aunque cabe resaltar el comentario de la titular de la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín la cual comenta que los apoyos continuarán con el programa de empleo Jóvenes Construyendo y se darán 3,000 millones de pesos en microcréditos.

El siguiente año se presentaran diferentes áreas en las cuales se podrán generar proyectos, de acuerdo con González Guzmán, estas son las áreas donde los emprendedores tendrán la oportunidad de generar cambios durante 2019

  • Industrias: A los emprendedores se les presentara un nuevo reto el cual sera generar empresas de inteligencia artificial para resolver diversos problemas en diferentes sectores.
  • Agronegocios: La misión de los emprendedores sera buscar la creación de diferentes productos orgánicos a gran escala y que logren un precio accesible para todo publico
  • Sector salud: Para esta área el reto de los emprendedores sera crear una mejor red para el sector salud, con el enfoque en los adultos mayores
  • Industrias creativas: Para esta área el reto de los emprendedores sera crear una mejor red para el sector salud, con el enfoque en los adultos mayores

Es importante que los emprendedores este 2019 tengan un propósito y se adapten a las nuevas necesidades y oportunidades que este nuevo mercado provee con los bueno y con lo malo también para poder salir adelante.

“Ahora el marketing se centra en lo que las personas comentan del producto, es decir, si alguien que yo sigo escribió en su blog sobre los nuevos tenis a prueba de agua, es una inclinación. Estudios demuestran que eso esta funcionando mejor que los anuncios tradicionales de marketing”


Jolynn Vallejo, directora de Latin SF.

Uno de los hechos que marcarán este 2019 será la ausencia del Instituto Nacional del Emprendedor, aunque para los especialistas de Fundación E y de Latin SF será una oportunidad para explorar nuevos horizontes de financiamiento.

“Si bien el Inadem fue una iniciativa buena en su momento, con el paso de los años generó mucha dependencia del gobierno y ahora se presenta la gran oportunidad de romper con esa dependencia. No tiene lógica que la cultura de los emprendedores dependa de una instancia pública, ya que esas mismas dependencias sólo deben verse como un aliado”


Samuel González Guzmán
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here