El artículo 26, inciso b), penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Unidad de Medida y Actualización (UMA)  es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar el importe del pago de las obligaciones y los supuestos previstos en las leyes federales y las entidades federativas.

A partir del primero de febrero entra en vigor el nuevo valor de la UMA para éste ejercicio fiscal, siendo de $89.62 pesos. Entre varios aspectos relevantes, se encuentra la determinación de las cuotas obrero-patronales, y en específico en el ramo de “Enfermedades y Maternidad”, respecto a las prestaciones en especie y para establecer el límite máximo del salario base de cotización, razón por la cual adquiere importancia su actualización el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

No lo olvides, es importante mantener actualizado el SUA para llevar a cabo una adecuada determinación de las obligaciones en seguridad social a cargo de los patrones, y para evitar ser sujeto a la determinación de diferencias, actualizaciones, recargos y la imposición de multas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here