El impuesto mínimo global es una medida nueva que reconoce la existencia de una economía sin fronteras. Hoy, de forma electrónica, tenemos la posibilidad de obtener los productos en EU, en China o en cualquier otra parte de todo el mundo. Además, profesionistas de cualquier parte tienen la posibilidad de dar sus servicios a cualquier territorio. En dicha línea, esta medida impositiva es el reconocimiento de que han dejado de existir ciertas barreras comerciales y hace latente el replanteamiento de la presente situación fiscal de todo el mundo.

Conforme el archivo Desafíos fiscales derivados de la digitalización, publicado por la OCDE, organizaciones multinacionales producen beneficios sin tributar en las naciones donde los originaron. Y es que, derivado de la digitalización, las empresas tienen la posibilidad de hacer negocios sin tener presencia física y el costo está primordialmente en bienes intangibles. Asimismo, el archivo especifica que las recientes reglas de la fiscalidad universal datan de los años 20, lo que nos sugiere que un cambio importante puede ser necesario en estos momentos.

El consenso se sustenta en 2 pilares clave: en el primero se busca reasignar ciertos derechos tributarios de las organizaciones multinacionales para trasladarlos a las naciones donde originaron sus beneficios, conforme a la OCDE, al año, podrían reasignarse al menos 100 mil millones de dólares. En el segundo, se busca entablar un impuesto mínimo universal de al menos 15 por ciento. Esto podría dar anualmente 150 mil millones de dólares en todo el mundo.

Por el momento, para las organizaciones es fundamental seguir estando informadas del desarrollo de las negociaciones a grado mundial. Hay mucha expectativa a causa de las enormes multinacionales, ya que esto ya es asunto consensuado en medio de las economías más importantes de todo el mundo. En este sentido, analicemos los detalles cuando los tengamos a mano y no tomemos elecciones de forma prematura.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here