Los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) operados y vigilados por la Secretaría de Economía (SE), otorgan a las personas morales importadoras menores aranceles respecto de la tasa general sobre de ciertos bienes para utilizarlos en la producción de determinadas mercancías, independientemente que sean vendidos dentro del mercado nacional o el extranjero; mismo que ingresan bajo el régimen de importación definitiva.

Como todo programa de beneficios, las autoridades estan vigilantes sobre el correcto uso y destino de sus ventajas, por lo que el programa puede ser suspendido, o en su mayor escala, cancelado cuando se incumpla con lo dispuesto en el decreto PROSEC. Una vez inscrito, tiene una vigencia indefinida, con una renovación automática cada vez que los productores-importadores presentan el “Reporte Anual del Programa de la SE PROSEC” con las información de las operaciones efectuadas a su amparo.

El reporte se envía mediante la SE a través de la Ventanilla Única Mexicana de Comercio Exterior en la dirección: www.ventanillaunica.gob.mx, en el cual se declaran: los totales de las ventas; las operaciones de importación y exportación, así como la cantidad de los bienes producidos del o de los productos con mercancías introducidas al país bajo ese programa, información como sector, fracción arancelaria, unidades producidas y cuantas destinadas al local y cuantas al internacional. De acuerdo con el decreto, este reporte se debe exhibir a más tardar el último día hábil de abril de cada año.

Es importante dar acumplimiento a su envío para evitar cualquier afectación a su registro en programa, desde una suspensión temporal hasta la cancelación, y con ésta última tendrá que ingresas de nueva cuenta el trámite, la SE ha sido muy puntual en el dar conocer la fecha de vencimiento. Entonces, presente a más tardar el día 30 de abril, de lo contrario tendrá la causal de suspensión del programa, seguirá teniendo la posibilidad de importar más no con el beneficio en pago de menos aranceles; y en caso de omisión hacerlo en éste plazo, entonces tendrá hasta el 28 de junio para ello; de no hacerlo se perderá definitivamente su vigencia; todo de conformidad con los artículos 1, 4, 5, 8 y 9, Decreto Prosec.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here