Luis Germain Luna Benavides
Licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Master en Business Analytics por la University of Kent Inglaterra y Director de Tecnologías en MKTi Marketing, S.A. de C.V.

Al pensar en las matemáticas a muchos se les viene a la mente esa materia complicada que tuvieron que estudiar a la fuerza; esa materia de las fórmulas complicadas y las tareas tediosas que tuvieron en la escuela o quizá te viene a la cabeza la imagen de un profesor en alguna universidad garabateando en un pizarrón cosas que no entiendes y que quizá ni te interesan. Ahora que eres todo un profesionista seguramente piensas lo inútiles que fueron las horas gastadas estudiando matemáticas, ya que nunca las aplicaste a tu profesión. En este artículo te voy a demostrar lo útiles que pueden llegar a ser y te expondré aplicaciones de las que tus profesores nunca te hablaron, pero sobre todo, aprenderás cómo usar las matemáticas para mejorar el desempeño de tu negocio.

El sentido filosófico
Las matemáticas son más que una materia de estudio, son una forma de comunicar y son un lenguaje. En tiempos de la antigua Grecia, los mismos filósofos como Sócrates, Pitágoras, Aristóteles y otros filósofos que contemplaban la naturaleza del hombre, del pensamiento, de la conciencia y del universo, eran también hábiles matemáticos que de manera constante descubrían nuevos principios científicos: nuevos patrones en las formas de la naturaleza, en el comportamiento de los objetos y en la percepción del hombre.

Aún más importante es que estos personajes no sólo se dedicaban a pensar, ellos formaban gran parte en el desarrollo social de la comunidad, desde la política y desarrollo urbano hasta la ingeniería, arquitectura y las artes. En todas esas áreas encontraron la aplicación de las matemáticas. Las matemáticas son una manera de ver las cosas. Pensar que las matemáticas son sólo números y operaciones es como pensar que los automóviles son sólo tanques de gasolina. Existen números, variables, funciones, grafos, objetos matemáticos, matrices, pruebas de hipótesis y teoremas. Descubrir nuevas formas de entender un fenómeno y convertirlo en un modelo matemático aplicable requiere no sólo lógica, también requiere de mucha creatividad e imaginación.

Más allá de lo obvio
Está bien lo acepto, quizá sí usas la matemáticas en tu trabajo, ya sea para calcular una comisión, los impuestos a pagar o para cuadrar un estado financiero, pero esas son aplicaciones operativas de las matemáticas, son parte de un proceso ya establecido. A continuación te voy a exponer 3 aplicaciones estratégicas de las matemáticas. Estas aplicaciones están pensadas para dar visión a tu negocio, optimizar su funcionamiento e incluso para descubrir nuevos conocimientos sobre tu misma empresa.

1.- Optimización de todo
Imagínate que tienes que entregar los pedidos a tus clientes de la semana, tienes distribuidores, tus propias tiendas y entregas a domicilio; para el transporte tienes camiones, camionetas, autos y motocicletas; para almacenar tienes almacenes y centros de distribución. Ahora tienes que decidir en qué orden y a través de qué medio haces llegar tu producto a tu cliente de la manera más eficiente y barata, respetando tiempos de entrega, la capacidad de los almacenes y la capacidad de los vehículos en todo momento. Quizá tienes a una persona eligiendo la que parece ser la mejor decisión para una tarea que parece un tanto cotidiana, sin conocer la complejidad que realmente conlleva solucionar un problema así.

Muchas veces entras a un negocio y das por sentado que haya productos en los anaqueles o que te atiendan con rapidez sin saber que para mantener ese nivel de servicio hay que solucionar problemas que harían sudar a más de un matemático. Hay una frase que dice: “un analista soluciona problemas que no sabías que tenías de una manera que no entiendes.”

El alcance que tiene la optimización para tareas de cadena de suministro y de operaciones es bastante amplio, las aplicaciones más comunes son: problemas de transporte, análisis de la capacidad de producción, control de calidad y asignación de horas hombre-máquina. Los métodos más usados para solucionar este tipo de problemas son la Programación Lineal y la Teoría de juegos. Una de las ventajas de conocer la naturaleza compleja de los problemas en tu empresa es reconocer áreas de mejora, ya sea para mejorar la eficiencia o minimizar los costos. Por regla general, entre más grande y más complejo sea el problema a resolver, mucho más sustancial será la mejora en eficiencia o reducción de costos.

Empresas como la cadena Inglesa de supermercados TESCO y la firma española de modas Zara han podido alcanzar y mantener su posición de líderes de mercado gracias a la implementación de técnicas de Business Analytics and Optimization (BAO) en sus operaciones.

2.- Pronósticos y Planeación
Otra aplicaciones de las matemáticas en los negocios, y quizá la más notoria una vez que se implementa, es la elaboración de pronósticos. Los pronósticos te ayudan a hacer una estimación de los recursos que requerirás en el futuro o a adecuar tu estrategia a la situación cambiante del mercado. El uso más común de las técnicas de pronosticación se aplica a la información de ventas.

Un pronóstico de ventas te ayuda a estimar cuál será la demanda de tus productos en un determinado periodo de tiempo (mensual, semanal o diario) y así planear todas tus operaciones de manera acorde. La elaboración de un pronóstico acertado junto con una adecuada planeación de la demanda repercute en todas las áreas de la empresa. Si conoces tus ventas por adelantado puedes hacer órdenes exactas a tus proveedores y minimizar tus inventarios; los inventarios reducidos facilitan la operación diaria y disminuyen el costo de venta; una operación más eficiente y con menores costos aumentan los márgenes de utilidad, el retorno de la inversión y el flujo de efectivo financiero.

Para hacer un pronóstico de ventas es necesario analizar los registros de venta a través de métodos estadísticos y crear un modelo que te ayude a entender la relación entre las diferentes variables que pueden usarse para estimar tus ventas (como son la fecha, la época del año, la temperatura, el precio y los esfuerzos de marketing). El método más común para este tipo de análisis es la Regresión Lineal.

3.- Minería de Datos
Una de las aplicaciones más avanzadas de las matemáticas es la Minería de Datos o Data Mining. La Minería de Datos es el uso de algoritmos computacionales para extraer conocimiento especializado de un gran volumen de información y usarlo de manera automática. La información a la que se le puede hacer un análisis de este tipo es muy variada, empresas del sector finanzas usan este tipo de herramientas para medir riesgos y valuar proyectos, ya sea calificando la posibilidad de que un deudor no pague, valuando proyectos de inversión e incluso creando sistemas que compren y vendan acciones en la bolsa de valores automáticamente.

Dado que este tipo de análisis requiere el uso intensivo de las computadoras y a la toma de decisiones automáticas, muchas técnicas de minería de datos son usadas también en sistemas con Inteligencia Artificial. Un sistema programado de esta forma se dice que aprende de los datos que se le alimente, sin importar la disciplina. Si al sistema se le dan datos clínicos, este puede aprender a hacer diagnósticos, si se le dan datos de ventas este puede aprender a hacer pronósticos, si se le dan datos de redes sociales, buscadores en línea y de esfuerzos publicitarios este puede aprender a Segmentar mercados o incluso a Diseñar productos.

“Inteligencia Artificial… ¿en el marketing?”

Sí, es posible, pero para explicar cómo se hace y que otras aplicaciones tiene será necesario otro artículo completo.

¿Cómo comenzar a usarlas en tu empresa?
Si bien es cierto que para implementar algunas de estas herramientas se requiere de conocimiento especializado, existen muchos paquetes de software que facilitan el uso y la interpretación para así hacerlo manejable para personas no técnicas. Para comenzar a usar las matemáticas en tus negocios, sin importar el tamaño, puedes comenzar instalando las herramientas gratuitas de Excel “Análisis de datos” y “Solver”. Con una búsqueda de estos términos en cualquier buscador en línea encontrarás el contenido necesario para que en un par de horas comiences a aplicar las técnicas básicas en tu empresa.

 

 

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