José Carlos Delgado Monrroy Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; y Socio de la firma «Degalcorp»
José Carlos Delgado Monrroy Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; y Socio de la firma «Degalcorp»

Recordando el pasado 14 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), derivado de que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados destacó que la minuta de esta reforma se establece los siguientes alcances:

1. Solicitar que se presente un aviso a la Secretaría de Economía sobre los cambios de estructura accionaria identificando el beneficiario final.

2. Estas obligaciones no significarían costos adicionales, ya que se realizaría en el portal de publicaciones de sociedades mercantiles, (PSM).

3. Para cuidar el anonimato de los socios se plantea que el aviso sea carácter de confidencial.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá tener mayor control sobre la estructura de capital de las sociedades mercantiles al poder consultar las transmisiones que se han registrado den el PSM, y poder detectar, en su caso, inconsistencias con el régimen fiscal en el que se inscribieron, los socios o accionistas involucrados, y sobre todo estar al tanto de las transmisiones de las partes sociales o acciones. Lo que se manifestó en la mencionada minuta: «Dicha información será compartida con otras instancias de gobierno basados en mecanismos de interoperabilidad en tiempo real que permitirá a las autoridades competentes contra con información de las personas y estructuras mexicanas». Se insistió en que la Secretaría debe  asegurar y proteger la confidencialidad de los nombres y domicilios de los socios o accionistas, con la salvedad de que dicha información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas.

La reforma consistió en la adición de un segundo y tercer párrafos al precepto 129, de la LGSM, respectivamente se transcriben:

«De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación».

«La Secretaría se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando esta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente».

Actualmente, se  establece que las sociedades anónimas deben contar con un registro de acciones que contenga el nombre, la nacionalidad y el domicilio del accionista, pero no las obliga a informar a las autoridades sobre dicha información, considerando que en sociedades anónimas, el 129 que se considerará como titular de las acciones a quien aparezca inscrito y deberá inscribir las transmisiones que se efectúen, a petición de cualquier titular. Por su parte, el artículo 73 dispone que la sociedad de responsabilidad limitada cuente con un libro especial de los socios, en el cual se anotarán el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales. A este último precepto se agrega el siguiente párrafo:

«De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.»

«Cualquiera persona que compruebe un interés legítimo tendrá la facultad de consultar este libro, que estará al cuidado de los administradores, quienes responderán personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos.»

Por lo tanto a partir del día 15 de Diciembre de 2018, se tendrá la obligación de publicar en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía los cambios que se inscriban en el Libro de Registro de Accionistas. Actualmente, se publican, entre otros actos, Convocatorias y Acuerdos de Asambleas, Balances, Estados Financieros y Resoluciones; cualquier persona podrá consultar la información y descargar las boletas de las publicaciones realizadas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here